La lista a diputados nacionales que presentó la organización política Ciudad Futura tiene una cualidad: está compuesta al 100% por mujeres. Sin embargo, esa cualidad tiene una consecuencia: el juez federal con competencia electoral de Santa Fe, Reinaldo Rubén Rodríguez, la impugnó al considerar que el cupo es para ambos sexos.

“Ya fue apelada la decisión del juez que impugnó nuestra lista argumentando que no cumple con el cupo masculino. Los jurisprudencia vigente y el espíritu de la ley de cupo responde a una necesidad, que es la de brindar respaldo a un sujeto social históricamente discriminado, la mujer” dijo a Cosecha Roja Caren Tepp, actual consejal de Rosario y precandidata a diputada nacional. “El cupo masculino se da de hecho por eso no existe en la ley”.

La resolución del juez Rodríguez se basa en un fallo de 2001 y omite e ignora un decreto de 2005 en el que el ex presidente Néstor Kirchner modificó artículos de la reglamentación de la ley de cupo para que no haya dudas sobre su espíritu y aplicación.

“Estamos orgullosos de todas y cada una de las candidatas que conforman esta lista y de esta decisión tomada entre más de 300 congresales de Ciudad Futura de participar, en nuestra primera experiencia en elecciones nacionales, con una nómina 100% integrada por mujeres”, explicó Tepp. “Creemos que desde la política hay que tomar decisiones contundentes que respalden y profundicen esos procesos que se están dando en la sociedad”.

Foto: Ciudad Futura