Infojus Noticias.-

La banda de Los Monos -el clan de la familia Cantero que domina la venta de drogas en la zona sur de Rosario- está acorralada: el jefe muerto, más de diez miembros detenidos y varios prófugos. La Justicia está cerca de descabezar la organización. Y ahora apunta a la complicidad policial. Según informó una fuente judicial a Infojus Noticias, el juez de Instrucción Nº4, Juan Carlos Vienna, firmó el pedido de detención de varios oficiales superiores de la policía de Santa Fe.

Tres jueces y cinco fiscales tienen en la mira a la banda. La Justicia llegó hasta la cúpula de Los Monos a partir de la investigación, iniciada en septiembre del año pasado, por el homicidio de Martín el Fantasma Paz, cuñado del Pájaro Claudio Cantero, el líder de Los Monos asesinado el domingo 26 de mayo. La causa judicial, en manos del juez Vienna, tiene tres cuerpos y más de mil fojas. En estos ocho meses el magistrado no pudo dar con el asesino del Fantasma Paz. Pero las escuchas telefónicas, los testimonios y las investigaciones policiales le permitieron descubrir cómo funcionaba la banda de Los Monos que hoy está a punto de ser descabezada.

El Pájaro Cantero fue asesinado a balazos en la vereda del bar Infinity Night, en Villa Gobernador Gálvez, casi en el límite con Rosario. Al día siguiente, mataron a Diego el Tarta Demarre, dueño del bar: le dieron cinco balazos. Al día siguiente, una camioneta en la que viajaban seis personas fue atacada a tiros. Dos hombres murieron. Una mujer y su marido resultaron heridos.

Los cuatro asesinatos aceleraron los tiempos judiciales: el juez Vienna ordenó una treintena de allanamientos. En la primera tanda hubo seis detenidos: la madre, dos hermanas y un cuñado del Pájaro Cantero y un miembro de su banda. El sexto preso es el sargento Juan el Chavo Maciel. Hasta el viernes, Maciel trabajaba en la Secretaría de Delitos Complejos de Santa Fe del Ministerio de Seguridad provincial. El viernes agentes de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) lo detuvieron en su oficina de Rosario y lo trasladaron a la cárcel santafesina de Piñeiro. El juez lo acusa de pasarle información a Los Monos sobre los policías que los investigaban.

Ayer Infojus Noticias anticipó que podría haber más policías involucrados. Hoy, una fuente judicial contó que el juez firmó el pedido de detención de varios “oficiales superiores”. El magistrado evitó dar a conocer los nombres de los policías hasta tanto no se efectúen las detenciones para evitar que se escapen.

El padre y el hermano del Pájaro Cantero tienen pedido de captura y están prófugos. En la tarde de hoy fue detenido Jesús Gorosito, de 28 años. El joven estuvo con el jefela noche en que lo mataron y fue herido en una de sus piernas. Gorosito había declarado días atrás por ese homicidio después de recibir el alta.

“A los detenidos se les hacen imputaciones genéricas: integrar una asociación ilícita para comercialización de estupefacientes y contratación de personas para crímenes por encargo”, indicó a Infojus Noticias la fiscal de la causa, Adriana Camporini.