maldo-bullrich“El juez dice que no hay ningún indicio de que fue la Gendarmería quien lo tomó a Maldonado. Nosotros tampoco tenemos indicio de que Santiago Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas”, dijo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en una entrevista radial.

La ministra explicó que en la comunidad no los “dejaron entrar” y que por lo tanto no pudieron hacer ningún trabajo. Sin embargo, el Juzgado Federal de Esquel dio a conocer a través de un comunicado que Prefectura realizó un rastrillaje. Aunque todavía no se pudo corroborar que Santiago haya sido detenido por Gendarmería “en el procedimiento que realizó el 1 de agosto en el sector de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA ocupado por el Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen en la Provincia del Chubut”. Dijo que los vehículos que entraron a la Lof quedaron en custodia para ser periciados y saber si el joven subió a alguno de ellos. Además que el rastrillaje que realizó el fin de semana la Prefectura tuvo resultados negativos. El perro que participó en el operativo “siguió un rastro de manera insistente hacia el interior del río pero los miembros del Pu Lof impidieron que la búsqueda continuara del otro lado del río como sugería el personal policial”.

El perro hizo el recorrido en tres oportunidades. “En ningún momento titubeó en marcar el mismo recorrido que, desde el principio, la gente comunicó. En esas tres veces terminó dando vueltas en el mismo lugar donde fue visto que a Santiago lo agarro Gendarmería”, dijeron a Cosecha Roja fuentes de la comunidad mapuche. El procedimiento de peritaje fue filmado pero está en secreto de sumario. “Esos videos desmienten el comunicado oficial del juez Guido Otranto. Sucede que se quieren lavar las manos y seguir jugando con la dignidad, no solo del pueblo mapuche sino de la gente en general”.

El defensor Fernando Machado fue terminante: “Quien encabeza la investigación es el juez Guido Otranto, el mismo que mandó a Gendarmeria a reprimir. Su participación es parcial porque el es uno de los responsables de lo que sucedió ese día”. También denunció que Gendarmería sigue en el territorio y que nunca se fue desde el día que desaparecieron a Santiago. “La zona está militarizada”, contó a Cosecha Roja.

La familia de Santiago Maldonado también informó que el sábado la Prefectura hizo un rastrillaje al Juez Otranto, defensor Federal y veedores de APDH.  “El resultado arrojó que los testimonios dados por la comunidad Mapuche eran verdaderos con respecto a la desaparición forzosa de Santiago Maldonado, quien estuvo en el lugar y no cruzó el Río”, dijeron.

Según informó la familia, el perro utilizado para el rastrillaje recorrió tres veces el mismo trayecto que realizó Santiago, “tal cual lo había informado la comunidad Mapuche”.

maldo-perros“Nosotros estamos convencidos de que fue desaparecido en manos de Gendarmería que eran los que estaban a cargo del operativo. Por eso no nos parece correcto que Gendarmería siga apostada en la ruta con un micro y camionetas cuando claramente está cuestionada por el accionar en el lugar”, dijeron el comunicado.

A diferencia de la ministra Bullrich, que culpó a la comunidad por entorpecer la búsqueda, la familia dijo que agradecían “profundamente a la Comunidad Mapuche que permitió el ingreso de Prefectura para realizar dicho peritaje”.

 

Rosa Bru, mamá de Miguel, estudiante de periodismo desaparecido  en democracia hace casi 24 años, acompañó a la familia durante la presentación del habeas corpus por parte de la Comisión Provincial por la Memoria. “En el caso de Miguel fue la policía y en el de Santiago la Gendarmería. El Estado está presente en las irregularidades y ausente en las responsabilidades”, dijo a Cosecha Roja. La mujer, que lleva muchísimos años buscando el cuerpo de su hijo, habló de la lucha de la familia Maldonado: “La distancia es terrible, algo que es muy complicado. Ellos son de 25 de Mayo y la causa está en Esquel. Eso cuesta mucha plata y por eso las organizaciones de Derechos Humanos deben acompañar. Ojalá la familia no baje los brazos hasta que Santiago aparezca con vida”.

Santiago tiene 28 años y partió hacia Valparaíso en octubre de 2016. Hacía tres meses que estaba en El Bolsón y había ingresado a la lof como invitado. “Mi hermano es un viajero. El recorre los lugares para estar en contacto con la tierra, con la naturaleza”, dijo Germán Maldonado. “Hoy vive de nueces, mañana de girasoles. Es un ser en contacto con la tierra por eso fue hasta esa comunidad. Pero el martes se lo llevó Gendarmería en una camioneta y ahora dicen que no lo tienen detenido en ningún lado”.

Las camionetas

“Están haciéndose pericias sobre los rodados. Tenían una apariencia de estar muy impecables, demasiado. Estaban muy limpias como para haber estado en el campo”, dijo el defensor Machado en una conferencia de prensa.

“Había una camioneta que tenía una faja rota en la inspección que se realizó en la puerta del conductor. Es un poco más que una anomalía”, agregó.

En lugar, según escribió el periodista Ricardo Ragendorfer, está el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación que depende de Patricia Bullrich. Su nombre es Pablo Noceti y hasta que se fue convocado a la función pública era defensor de acusados por delitos de Lesa Humanidad.  En Nuestras Voces, el periodista publicó una foto donde se lo ve hablando con un oficial de Gendarmería, en la puerta del casco de estancia de Benetton en Leleque:

noc