grafitti 2

Asexuadas. Infantilizadas. Con una sexualidad descontrolada o inexistente. Sin necesidad de información. A las mujeres y personas gestantes con discapacidades se les niega los derechos sexuales y reproductivos en Argentina con mitos y prejuicios. ¿Cómo visibilizar estos derechos? ¿Cómo hablar sobre el placer?

“Los profesionales de la salud suelen desconocer estos derechos sexuales y las familias los niegan”, dice a Cosecha Roja Carolina Buceta, integrante de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad. “Hay poca información accesible sobre los métodos anticonceptivos, la posibilidad de acceder a un aborto legal o a métodos para poder gestar”.

Durante sus años de experiencia como parte de la red, Buceta se encontró con mujeres que luchaban por ser madres, otras a quienes se les quitó la tenencia por falta de apoyo y hasta mujeres a las que se les practicaron esterilizaciones quirúrgicas sin consentimiento. “Es una práctica muy común la ligadura de trompas con el consentimiento de la familia, pero sin el de la persona. He conocido mujeres que se enteraron después de años que habían sido sometidas a estas intervenciones”, cuenta.

En este contexto la Red lanzará la plataforma “Discapacidad y derechos sexuales” (http://www.discapacidadyderechossexuales.org.ar/web/) donde habrá información clave y accesible con apoyo de material audiovisual en distintos formatos. “Allí podrán encontrar pictogramas y dibujos con información sobre sexualidad en un lenguaje corto. También en audio”, contó Buceta.

La idea es construir un espacio donde todas las mujeres y cuerpos gestantes, incluidas las personas con discapacidad, encuentren información clara y práctica. En particular, sobre los centros de salud que brindan servicios de atención que respetan sus derechos. El lanzamiento será acompañado de la campaña #NosotrasTambiénGozamos donde mujeres y personas gestantes contarán sus experiencias en primera persona.  La presentación es hoy, 23 de octubre, a las 18:45, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Santiago del Estero 1029 – C.A.B.A.).