ENM

Trelew se prepara para recibir a 50 mil mujeres que el 13, 14 y 15 de octubre participarán del 33° Encuentro Nacional de Mujeres. Durante tres días se desarrollarán 73 talleres, 160 actividades culturales y ferias gastronómicas y artesanales con más de 200 puestos. A casi un mes del Encuentro las organizadoras advirtieron que no están garantizadas las condiciones mínimas: falta alojamiento para 30 mil personas, no hay baños químicos ni centros de salud en condiciones de atender a tanta gente ni están garantizados los espacios públicos donde se desarrollarán las actividades. Las organizadoras también exigen que el Instituto Nacional de las Mujeres cumpla con el compromiso de entregar 20 mil viandas.

Trelew es la sede más austral y más pequeña en la historia de los Encuentros. La ciudad será el epicentro de las actividades y los talleres, pero está previsto que una gran cantidad de mujeres se aloje en Rawson, Puerto Madryn y en algunos pueblos de alrededores.

“Tenemos un déficit de alojamiento. Los pueblos garantizaron las escuelas pero no alcanza, es importante que lo hagan las ciudades más grandes”, contó a Cosecha Roja Paz Escobar, integrante de la Comisión Organizadora. “Nos falta lugar para 7 mil personas. Eso se solucionaría fácilmente si el municipio de Madryn habilitara las escuelas”, agregó.

“El déficit en infraestructura y recursos en nuestra ciudad es mayor que en sedes anteriores”, sostuvo la Comisión Organizadora en un comunicado. Además de la falta de espacios las organizadoras reclaman que el gobierno provincial asuma los compromisos asumidos. En diálogos privados, los funcionarios se comprometieron a garantizar el funcionamiento del sistema sanitario, del transporte y del sonido para la apertura y el cierre. “Hasta ahora lo único que hizo el gobierno fue decir que van a traer más policías a la ciudad. No necesitamos más policías, necesitamos médicas, enfermeras y ambulancias para que los centros de salud de los barrios puedan mantener la atención y que no colapse el hospital”, dijo Escobar. Respecto al transporte las organizadoras exigen que haya descuentos, que se amplíen los recorridos y se aumenten las frecuencias.

Cada año, el Instituto Nacional de las Mujeres aporta las viandas de comida para el Encuentro. Este año, el organismo que dirige Fabiana Túñez se comprometió a gestionar 40 mil viandas. A un mes y medio del Encuentro avisaron que no llegaban a cubrir ese número y que sólo mandarían 10 mil. “En el contexto de crisis que golpea al país y en particular a las mujeres, es de suma importancia que se garantice este aporte”, planteó la Comisión Organizadora en el comunicado.

“El tema de las viandas nos preocupa muchísimo. Es una necesidad central para las miles de mujeres que viajan de lejos. Muchas delegaciones vienen desde el norte, de los barrios y les implica un gasto muy grande”, dijo Escobar.