Flyer Facu ok

El taller de crónica fotográfica busca comprender los elementos básicos que cada historia necesita para ser contada con imágenes, desvaneciendo las divisiones entre la fotografía periodística, los eventos sociales, y la fotografía de la vida cotidiana. Después de todo, lo noticiable, lo fotografiable, los momentos que merecen ser “enmarcados” responden a nuestros criterios. En la cursada vamos a intentar potenciar lo que queremos decir desde la imagen de individual y desde el conjunto de imágenes, es decir el fotorreportaje, el ensayo.

La hoja de ruta es permeable a la dinámica que propongan los participantes. En esta ruta se encuentran trabajos prácticos que serán encargados de una clase a la otra, el debate sobra lo que cada participante traiga a clase y la proyección de autoras reconocidas de la fotografía latinoamericana.

Formato: Hoja de ruta con interacción de estudiantes. 3 a 6 trabajos prácticos, debate e instancias teóricas sobre autoras y autores de la fotografía latinoamericana.

Herramientas básicas del estudiante: Conocimientos de medición de luz y manejo de cámara. Cámara, computadora, internet.

Objetivos: El taller busca formar cronistas de la imagen. Quienes completen la cursada se espera que cuenten con las herramientas para construir fotografías que individualmente contengan calidad acorde al discurso que se propongan, y además la noción para  desarrollar historias de corto, mediano y largo plazo. El suministro para estas historias oscilará en los trabajos práctios entre el relato periodístico profesional y las situaciones de la vida cotidiana.

Información del docente

Facundo Nívolo se formó en escuelas secundarias y terciarias vinculadas a la comunicación y el diseño. Adquirió la técnica fotográfica en la escuela de oficios CEAVAO. Inicio los estudios del fotoperiodismo en la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA). Allí completó su cursada y en paralelo estudió la materias historia de la fotografía social y documental también en la facultad de ciencias sociales (UBA).

Desde 2005 practica la fotografía documental y periodística. Colaboró con numerosos medios de comunicación alternativos, comunitarios y de distribución masiva tales como Revista Viva, La Nación Revista, Página 12 e Infojus Noticias. Actualmente trabaja la comunicación de movimientos sociales y es colaborador de Revista Macacha, Revista Acción, Revista Anfibia y Cosecha Roja. En 2016 fue expositor en la muestra de los 60 años de la Revista Acción,  en 2017 en la muestra anual de fotoperiodismo argentino realizada en el Palais de Glace y en 2018 es finalista del concurso de latinoamericano de fotolibros del Centro de la Fotografía de Montevideo.

Días de cursada:  viernes de 18.30 a 20.30

Duración: 4 clases de dos horas

Inscripción e informes: talleres@cosecharoja.org