Tenía 9 años: la policía no la buscó y lxs vecinxs la encontraron asesinada

Abigail Riquel desapareció el domingo a la mañana en el barrio Villa Muñecas, de Tucumán. El padre fue a hacer la denuncia, pero no se la quisieron tomar. La familia y lxs vecinxs la encontraron horas después en un descampado con signos de asfixia y abuso sexual.

Tenía 9 años: la policía no la buscó y lxs vecinxs la encontraron asesinada

Por Cosecha Roja
19/10/2020

Foto: Álvaro Mejuto (Bella Vista Noticias)

A Abigail Riquel, la nena de 9 años que estaba desaparecida en Villa Muñecas, no la encontró la policía: la encontraron asesinada los vecinos y vecinas del barrio en un descampado, a 100 metros de su casa.

El domingo a las 9 de la mañana Abigail le pidió permiso a su mamá para ir a jugar a la casa de una amiga, a pocos metros de su casa. Salió y esa fue la última vez que su madre y su padre la vieron. La familia se preocupó cuando pasó una hora y ella no volvía. Ahí se enteraron de que Abigail nunca había llegado a la casa de su amiga.

Mientras los vecinos y las vecinas salieron a buscarla, el papá de Abigail, Pablo Riquel, fue hasta el destacamento número 2 a hacer la denuncia. La policía no se la quiso tomar porque sólo habían pasado 2 horas de la desaparición y “capaz estaba en la casa de algún amiguito”. 

-Por lo menos, ayúdenme a buscarla -les dijo Riquel.

Dos policías se unieron al rastrillaje improvisado de lxs vecinxs. Según el padre de Abigail, sólo se quedaron media hora. Riquel volvió al destacamento a reclamar por la búsqueda de su hija: le dijeron que no tenían móviles y que los oficiales estaban cansados.

Horas después, el grupo de vecinxs encontró el cuerpo de Abigail semienterrado en un descampado en Avenida Francisco de Aguirre y América.

Tanto la familia de la niña como las otras personas que participaron de la búsqueda señalaron a un vecino del barrio, quien había sido visto en el descampado y ahora es buscado como principal sospechoso del femicidio. 

La causa está a cargo del fiscal Ignacio López Bustos, de la Unidad Fiscal en Homicidios 1. Un análisis preliminar del Cuerpo Médico Forense del Ministerio Público Fiscal reveló que en el cuerpo de Abigail posibles indicios de asfixia y abuso sexual.

Este mismo domingo, Abigail Luna, de 2 años, llegó a upa de su mamá a la clínica San Cayetano, de la capital tucumana. Tenía distintas lesiones y signos de golpes. La niña murió y la madre contó que su pareja fue quien la había golpeado. El hombre quedó detenido. 

Tucumán es la tercera provincia con más femicidios del país: con los dos crímenes de ayer, suman 16. 

Desde Ni Una Menos Tucumán, denunciaron la desidia del gobierno de Juan Luis Manzur. “Lejos quedaron las promesas del gobierno de los refugios o de la disposición de hoteles para la protección de víctimas”, dijeron a Cosecha Roja. 

Y recordaron que “el menosprecio por la vida de las mujeres y niñas se expresa también en el encubrimiento a abusadores y violentos del poder político. Las comisarías hacen oído sordo a las denuncias y cuando tienen que actuar siempre llegan tarde, solo para registrar una nueva víctima. Pero las señales vienen desde arriba. La causa contra Bussi por abuso sexual se encuentra paralizada al igual que la de Alperovich”. 

Este mediodía, la familia de Abigail Riquel convocó a una manifestación para exigir justicia, frente a la comisaría 12.