Walter Docters y su esposa Silvia Fontana son testigos en distintos juicios de Lesa Humanidad. Desde que desapareció Julio López tienen custodia en la puerta de la casa en La Plata. Hace dos semanas dos hombres entraron armados a la casa y se llevaron un bolso y una mochila con documentación de los juicios, justo al momento del relevo de la guardia.

Docters es testigo protegido de la causa del Circuito Camps, la misma por la que condenaron a prisión perpetua a Miguel Etchecolatz. Allí declaró junto a Jorge Julio López. Por ese motivo y luego de la desaparición de López se le asignó una custodia de protección a cargo del Tribunal Federal Nº 3, materializado por la Policía Federal.

En la madrugada del 23 de agosto, Docters y su mujer escucharon golpes en la puerta de la casa que comparten en La Plata. Entraron dos hombres que enseguida maniataron a Docters. Minutos después sonó el teléfono celular de uno de ellos: “Ya estamos en la casa… Ahora nos fijamos. Plata parece que no tienen”. Revolvieron la biblioteca y buscaron cosas de valor. Se llevaron dos bolsos llenos de papeles, documentación y carpetas referentes a los juicios del Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes, donde Docters estuvo secuestrado en septiembre de 1976. También robaron dos teléfonos celulares, una tablet y un monitor.

A las seis de la mañana, el mismo hombre recibió otro llamado: “Estamos terminando, dejamos todo así y salimos”, dijo. Entonces, los encerraron en el baño y se fueron. “Justo a esa hora llegaba el relevo de guardia”, contó Docters. Él y su esposa salieron del baño y fueron hasta la camioneta que la custodia utiliza como garita. No había nadie. Enseguida vieron venir a dos personas. Eran los custodios: les dijeron que habían corrido más de cuatro cuadras a quienes salieron del domicilio sin poder atraparlos. “No estaban agitados, llegaron caminando muy tranquilos”, explicó Docters.

testigo protegido 2

Docters ingresó al Programa Nacional de Protección a Testigos después de la desaparición de Jorge Julio López, con quien declaró en contra de Miguel Etchecolatz. “Esto demuestra a las claras lo que este Programa es y significa, hace agua por todos lados. Son cuestiones que tendrá que analizar la justicia”, dijo en una conferencia de prensa en la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

“Pensamos que esto es un eslabón dentro de una cadena de hechos que se vienen desarrollando como amedrentamiento a lo largo y a lo ancho del país. Es un hecho más que por supuesto tiene en su punto más alto el secuestro y la desaparición de Santiago Maldonado”, dijo el testigo. “Pero no es un hecho aislado, como tampoco lo son las represiones en Córdoba o en Plaza de Mayo. Esto tiene que ver con llevar adelante un determinado tipo de política que nosotros miramos con preocupación. Y cuando digo nosotros me refiero a quienes somos testigos y tenemos que seguir atestiguando”.

En la conferencia de prensa los acompañaron Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Rubén López (hijo de Julio López) y otras organizaciones de derechos humanos. Ahí Docters habló del miedo: “Es inherente al ser humano. Tuve miedo cuando fui secuestrado, cuando fui torturado, tuve miedo los siete años y medio que estuve preso. Tuve miedo de ir a declarar en el Juicio a las Juntas y en cada uno de los juicios que fui a declarar, particularmente después de la desaparición del compañero Jorge Julio López. Pero no vamos a dejar que el miedo nos domine. Vamos a seguir atestiguando, denunciando y caminando. Porque hay más de 30.000 compañeros a quienes se les fue la vida en eso”.

Cortinas y Pérez Esquivel hicieron hincapié en el largo recorrido que vienen realizando juntos “para buscar la verdad y la justicia, y hacer memoria día por día”. Y ambos se refirieron a la desaparición forzada de Santiago Maldonado. “Seguramente las 250.000 personas reunidas en Plaza de Mayo (el 1 de septiembre) los siguen perturbando”, dijo Cortiñas. Y Pérez Esquivel agregó: “La violencia y el amedrentamiento son la paralización de una sociedad a través del miedo. Tratan de tapar la aparición con vida de Santiago Maldonado y ustedes también son víctimas de esta política de amedrentamiento”.

Fotos Emanuel De la Fuente de la Comisión Provincial por la Memoria.