ni una menos Poly Bernatene Cosecha Roja.-

Daiana García apareció muerta en una bolsa de arpillera el sábado 14 de marzo. Fue la noticia que rebalsó los medios y las redes: hubo campañas de repudio -“Hartxs de contar femicidios”- y una movilización al Obelisco. En ese momento nació “Ni una menos”: en la plaza de Las Heras y Austria, familiares de víctimas de violencia de género, escritores y periodistas hicieron una maratón de lectura contra el femicidio. Cuando el lunes pasado la policía encontró el cadáver de Chiara en posición fetal y enterrado en el patio de la casa de su novio de 16, la consigna renació y se organizó una movilización el 3 de junio.

La convocatoria es en todo el país: mirá acá los puntos de encuentro.

El Combinado Argentino de Danzas filmó un video para hablar del tema:

Ni una menos from Combinado Argentino de Danza on Vimeo.

El fotógrafo Nacho Miyashiro hizo una campaña con mujeres y mensajes: niunamenos niunamenos2 niunamenos3 niunamenos4 niunamenos5 Se sumaron políticos, artistas, escritores y familiares de víctimas:

FotorCreated FotorCreated2

De qué hablamos cuando hablamos de #NiUnaMenos

“La idea es que nunca tengamos que contar que nos falta una”, dijo a Cosecha Roja Nelly Vorquez  militante feminista. “Si no, pareciera que es solamente cuestión de noticias en los medios. Queremos que se incorpore a la agenda de la campaña electoral, que se implemente como corresponde la ley 26.485 y que haya estadísticas oficiales: sin eso, es imposible diagramar políticas públicas”, dijo a Cosecha Roja la periodista Ingrid Beck.


En las redes sociales, la consigna se difunde y se debate:

“Desde que la consigna #NiUnaMenos tomó la calle, la palabra femicidio está en las redes, en los medios, en las conversaciones. Y llegó a Tinelli, sí, también. El mismo que muestra el culo de las chicas pero cuyo programa ven millones de personas que seguramente nunca antes escucharon hablar de femicidio. El riesgo de la frivolización existe. La discusión de cómo se educa y cuál es la mejor campaña aún no está cerrada; que yo sepa nadie tiene la palabra final sobre esto”

[Hinde Pomeraniec – Periodista]

“Ayer en una entrevista me preguntaban de dónde surge el discurso de género que se promueve en mis proyectos y en muchos que me rodean. Le respondí a la periodista que para mí, nacer mujer en el día de hoy, es vivir una vida de militancia. Mejor saberlo que no saberlo. Mejor practicarla que dejar que nos sigan matando y desapareciendo. El femicidio es real, amigos y amigas. La trata, la violencia física, psicológica y social, también”

[Paula Maffia – Artista]

“‘Qué barbaridad, 14 años y embarazada’, le escuché decir a uno. Que pueden ser varios. Muchos. Miles. Hablaba de Chiara, a quien su novio enterró tras asesinarla a golpes. Y ahí está, entonces, esa justificación del crimen. La carga, nuevamente, en la víctima. Que tuvo sexo a los 14. Que se embarazó. Horror.

Pero… La piba no tuvo sexo sola, ni se embarazó en soledad. Había un pibe. Y ese pibe, de 16 años, decidió matarla a golpes.

‘Qué barbaridad, 16 años y mató a su novia de 14’, sería el esperado y único razonamiento callejero, o de ambiente laboral, o en las aulas de escuelas, o en los hogares. Más lógico. Más justo. Más sano. Sí, todo eso.

Pero como nos interpela, elegimos el razonamiento anterior, que mantiene los patrones que aprendimos de criaturitas. Mientras que seguimos enseñando a las pibas a cuidarse de los violentos, y peor aún, continuamos enseñando a los pibes que son dueños de las pibas. Entonces, las matan. Sólo el año pasado, fueron 11 los pibes que mataron novias”

[Maximiliano Montengro – periodista de Diario Popular]

“Ahora resulta que tenemos que entender las razones profundas por las que los hombres nos matan, nos violan, nos acosan, nos pegan, nos meten en bolsas. Ahora resulta que si decimos Basta, ni un minuto más, ni un segundo más, somos feministas, locas, lesbianas, autoritarias. Ahora resulta que si no podemos hablar de otra cosa desde hace días y sentimos desesperación e indignación a cada minuto estamos pasadas de rosca. Si sos intelectual te mandás grandes párrafos psicológicos sobre patriarcado y sublimaciones de la violencia, si sos gracioso hacés stand up y chistes machistas. ¿Sabés qué? Basta. No me hables nunca más de amor cuando es violencia, no digas pasión cuando es muerte, no digas diferencias cuando es sistema patriarcal y machista. Basta. No bancamos un minuto más. ‪#‎NiUnaMenos‬

[Gabriela Cerruti – Periodista y ex legisladora porteña]

 Aquí, algunas de las imágenes que circularon por las redes:

NiUnamenos (1) NiUnamenos (2) NiUnamenos (3) NiUnamenos (4) NiUnamenos (5) NiUnamenos (6) NiUnamenos (7) NiUnamenos (8) NiUnamenos (9)

quenohayaniunamenos5 quenohayaniunamenos3 quenohayaniunamenos1 quenohayaniunamenos2 quenohayaniunamenos Ni una menos Vestido[Nota publicada el 19/5/2015]