Toma de tierras en Guernica: “Tuve que elegir entre pagar el alquiler o comer”

Desde julio hay 2500 familias instaladas en un predio del conurbano bonaerense. Dicen que a partir de la pandemia no tuvieron otra alternativa como solución habitacional. Ayer la justicia ordenó el desalojo y ellxs anunciaron que lo van a resistir.

Toma de tierras en Guernica: “Tuve que elegir entre pagar el alquiler o comer”

Por Cosecha Roja
09/09/2020

Algunxs vecinxs dicen que el terreno estaba con pajonales y era un juntadero de mugre. Otrxs dicen que no, que en el predio había muchos planes: un country, una cancha de rugby y un gran proyecto inmobiliario que pondría en valor las 100 hectáreas. En julio el debate sobre el destino del pedazo de tierra en Guernica, provincia de Buenos Aires, cambió de eje: unas 2500 familias se organizaron, dividieron el espacio en parcelas y construyeron con palos y bolsas casillas donde viven hasta ocho personas. 

Yanina tiene 25 años, era vecina del terreno y trabajaba como camarera. Cuando la pandemia llegó al país y las medidas de aislamiento hicieron que la plata faltara, la despidieron y no le pagaron más. “Ahí tuve que elegir entre comer o pagar el alquiler”, dice a Cosecha Roja.

WhatsApp Image 2020-09-09 at 13.56.50

Los primeros dos meses los bancó con sus ahorros, después no pudo pagar más y la desalojaron. “Me quedé sin casa y tampoco cobro el IFE, porque somos ocho hermanos y si lo cobra uno no se lo dan a los demás. No me hizo gracia tener que venir al predio, pero no tenía otra alternativa para vivir”, dice Yanina, que terminó un terciario en Trabajo Social y hace todo tipo de changas para tener un peso.

Ayer la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata ordenó el desalojo colectivo de los terrenos. El voto unánime de los tres jueces ratificó “el allanamiento para efectivizar el lanzamiento peticionado por el Ministerio Público Fiscal a los fines de hacer cesar los efectos del presunto delito que se estaría cometiendo”. 

Andrés “el Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, dijo que el desalojo “no va a ser de un día para el otro”. En diálogo con El Destape Radio contó que planifican que la salida del predio sea prolija y que proyectan ofrecer una alternativa habitacional. “Hay que hacer un relevamiento de las personas que están en la toma y hacer un plan que lo elabora la Justicia. En la toma de Guernica está funcionando una mesa de articulación para consensuar un mecanismo”, señaló Larroque.

WhatsApp Image 2020-09-09 at 13.56.08

El fallo de Cámara dice que para el desalojo “se podrá otorgar la facultad al señor Agente Fiscal de recurrir al auxilio de la fuerza pública -de ser necesario- la cual deberá ejecutar el presente con el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes que allí se hallaren”. Otro de los puntos señala que el desalojo no podrá ser de noche ni en condiciones de clima adversas.

El predio está en el partido de Presidente Perón, a 30 km de Ciudad de Buenos Aires. En el distrito Guernica es la única ciudad urbanizada, ya que el resto es territorio semiurbano y la mayoría de lxs vecinxs tienen casas precarias. 

El asentamiento, según quienes están viviendo allí, no tiene un solo dueño, aunque señalan a un hombre apodado “Boquita” como el único que fue en persona a decirles “que se vayan de los terrenos que tiene a cargo”.


Te puede interesar:

Verdades y mitos sobre la recuperación de tierras del Pueblo Mapuche


La ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic habló la semana pasada sobre la toma de tierras, en una entrevista que dio a Radio con Vos a partir del conflicto que se vive en la Patagonia con la comunidad Mapuche. 

“Estamos en un momento en el que la presión y la conflictividad se traduce en toma de tierras en diferentes lugares del país, particularmente en el sur y en el Gran Buenos Aires; ahora, ese no es un tema de Seguridad, no es un tema de seguridad, es un tema de déficit habitacional y una presión por el mercado de tierras que evidentemente hay que paliar con soluciones que se anticipen al problema”, dijo Frederic.

Hay siete organizaciones sociales que coordinan la situación en el terreno y tienen un proyecto de urbanización preparado para presentarle a las autoridades (MTR-Votamos Luchar, FOL, OLP Resistir y Luchar, Víctor Choque, Mulcs, Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres Del Sur y Frente Popular Darío Santillán CN). Su intención es resistir en el lugar, más allá de la orden de la justicia, poder dividir el espacio en parcelas igualitarias de 10 x 30 y tener una solución pacífica.

WhatsApp Image 2020-09-09 at 13.57.05

“Delito es una palabra muy grande, nosotros lo que tenemos es una necesidad”, dice a Cosecha Roja Marcela del MTR. Desde que empezó la toma, su hijo de 22 años y su cuñada se asentaron en el terreno. Ella va todos los días a cocinar para las ollas populares y ayuda en la mesa de diálogo. 

Según Marcela, si hubiera una solución habitacional mejor, no tendrían la necesidad de quedarse en el terreno: “Acá la policía custodia y no se puede entrar ni una chapa, así que todas las construcciones son de maderas y nylon. Los días que hay tormenta te la regalo porque se vuela todo. Nadie puede decir que a quienes están en la toma les encanta vivir así”.