Foto: Pandilla Feminista

Foto: Pandilla Feminista

La llegada del proyecto de ley de aborto al recinto del Congreso fue el acontecimiento del año. Las pibas con las históricas en las calles, el verde tiñiéndolo todo, los pibes trans recordando que ellos también abortan. Los argumentos, cantos, memes y hashtags para mantener el tema en agenda. Las vigilias y el frío. La aparición explícita de los antiderechos y el lobby de la Iglesia. Lxs senadorxs no estuvieron a la altura. Estas son diez notas para recordar que las mujeres y disidencias están haciendo historia:   

1. Las 10 peores frases de los antiaborto

Durante la exposición de los anti aborto se nombró mucho a Dios, se cuestionó la voluntad de las mujeres y se insistió con el concepto de crimen. Hubo frases insólitas, ridículas y hasta graciosas. Acá seleccionamos sólo 10.

2. Los 10 argumentos de Mariana Carbajal por el aborto legal

La periodista Mariana Carbajal es una de las referentes históricas de la lucha por la despenalización y legalización del aborto en la Argentina.  Fue una de las expositoras en el plenario de comisiones en el Congreso. Resumimos los argumentos más importantes.

3. Acompañé a una amiga a abortar

El debate público sobre el aborto mostró que no se aborta solx. Amigas, familiares, conocidas y redes que se tejen para acompañar. Antonella Romano cuenta cómo fue la experiencia en primera persona: los miedos, las inseguridades, la ilegalidad.

4. La dejaron morir en nombre de la moral

Ana Acevedo tenía 19 años y tres hijos cuando le diagnosticaron cáncer de mandíbula. Durante los 13 meses que duró la enfermedad los médicos del hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe no atacaron el cáncer. Ana estaba embarazada de dos semanas y le prohibieron la quimioterapia para proteger al feto. Su mamá, Norma Cuevas, pidió un aborto terapéutico para salvar a su hija. Los médicos lo negaron. Su moral les impedía poner en riesgo a un feto, pero estuvieron de acuerdo en dejar agonizar hasta la muerte a una joven sólo para mantener las convicciones. Dijeron que Ana y su beba iban a vivir y mintieron. La beba murió al día siguiente y Ana una semana después. La periodista Luciana Mangó escribió la historia.

5. 20 memes para un bebé gigante (y recargado)

En marzo fue la marcha contra la legalización del aborto. En las redes sociales estalló la imagen de un bebé gigante llevado en andas por los manifestantes. Y hubo memes, memes por todas partes.

6. 10 razones para agradecerle a Muriel Santa Ana por romper el silencio

La actriz Muriel Santa Ana contó que a las 24 años abortó y desde las redes salieron a criticarla de una forma brutal.  En esta nota rescatamos algunos de los datos sobre la práctica a partir del informe de Amnistía Internacional “El acceso al aborto en Argentina. Una deuda pendiente”. Romper el silencio no sólo es valioso: es indispensable.

7. Una piba de 17 años se plantó ante los diputados

La estudiante secundaria Manuela Begino Lavalle, de 17 años, expuso a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. “Las estudiantes secundarias estamos llevando una lucha enorme por el aborto seguro y gratuito. Pero también es la lucha por la definitiva separación de la Iglesia y el Estado”, sostuvo.

8. 10 memes para el feto que quiere ser ingeniero

En el Congreso de la Nación profesionales de la salud, juristas, artistas, periodistas y especialistas defendieron con argumentos científicos, médicos, filosóficos y jurídicos la necesidad de aprobar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. En las redes sociales nos defendemos con memes.

9. Cómo ser católica y defender el aborto legal

Desde niña Marta Alanís es una católica modelo: está bautizada, tomó la comunión y la confirmación, se casó por Iglesia y tuvo cuatro hijos a los que educó en la religión. También es la fundadora de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, un movimiento que hace 25 años defiende el derecho de las mujeres al aborto legal, seguro y gratuito desde una perspectiva “teológica y feminista”.

10. Kit de memes para defender el #AbortoLegal

El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo llegó por primera vez en la historia al recinto de la Cámara de Diputados. Preparamos 10 memes para defender el #AbortoLegalYa en las redes (¡y en la vida!) durante el debate.

 

Bonus Track

La Carta de Celia: el relato de un aborto en 1954

Gabriel Rodríguez tiene una librería online de libros usados. Desde hace mucho tiempo recorre mercados de pulgas buscando libros para su negocio. Una vez fue al Ejército de Salvación. Los empleados  ya lo conocían porque es habitué y le ofrecieron una biblioteca entera para comprar. Gabriel decidió comprarla y se llevó tantas cajas que cuando las vació su living entero estaba repleto de libros. Dentro de uno de estos libros encontró el sobre que contiene la carta de Celia y que narra un aborto en 1954.