Lo de Micaela no será una despedida. Será un homenaje. Así lo pensaron Néstor “Yuyo” García y Andrea Lescano, entre el dolor y el vértigo unas horas después de estar en el lugar donde apareció el cuerpo de su hija.

El homenaje será hoy en el Centro Provincial de Educación Física “Hugo La Nasa”, en Irigoyen 396, en Concepción del Uruguay. “Estamos ayudando en la coordinación porque van a llegar compañeros de todas partes del país en micros que salen a medianoche. El cálculo es que llegarán unas 2000 personas”, dijo a Cosecha Roja Lucila De Ponti, la diputada por Santa Fe de la JP Evita y responsable del Frente de Mujeres.

Desde las ocho y hasta las diez de la mañana, el lugar será usado como un espacio íntimo para la familia y sus afectos más cercanos. “A partir de las diez, las puertas se abrirán para compañeros de todo el país. Juntos vamos a ver videos, testimonios del trabajo de Micaela, le vamos a rendir homenaje. Después, a las seis de la tarde, vamos en procesión al cementerio”, explicó.

“Yuyo” García lo contó a Radio Máxima: “Vamos a despedir a Micaela de una manera diferente, como ella lo hubiera elegido. Será en el estadio debido a la gran capacidad que tiene, sabiendo que mucha gente deseará estar en ese momento”. También pidió que no haya ofrendas florales y dio un número de cuenta para depositar allí su equivalente en dinero. Lo recaudado servirá para abrir la Fundación Micaela García. “Va a ser una fundación de trabajo militante. Va a seguir con lo que Micaela más quería, el merendero de Villa Mandarina y la escuelita de iniciación deportiva que había formado en otra villa”, contó a Cosecha Roja De Ponti.

Los últimos minutos

Los estudios realizados por los forenses darán mayores detalles acerca de los últimos momentos de la joven. El fiscal Ignacio Telenta explicó que “todos los delitos que se le atribuyen a Wagner tienen pena de prisión perpetua”. Aunque el detenido no nombró un abogado, tampoco fue indagado ya que todavía no están las conclusiones de la autopsia. El juez Sebastián Elal puso una prórroga en el plazo para recibir la declaración del imputado. A esta hora, además, los investigadores trabajan en la hipótesis de un cooperador.

Sebastián Wagner ya fue evaluado por Magdalena Miralpeix, psiquiatra del Poder Judicial, quien informó que “de la evaluación semiológica se evidenciaba un examen médico psiquiátrico, dentro de los parámetros de normalidad, las etapas de relación, identificación, comparación y valoración se hallaban integradas y funcionalmente aptas y que tiene aptitud suficiente para entender las cuestiones comunes de la vida social, con capacidad para distinguir lo bueno de lo malo, lo aceptable de lo no aceptable y lo lícito de lo ilícito”. Dijo también que al momento de la evaluación se encontraba con labilidad emocional con la presencia de ideas de autoeliminación. Justamente por el resultado de ese informe, ahora Wagner está alojado en una celda especial de la Unidad Penal Nro 8 de la ciudad de Federal. Después que declare será trasladado a un pabellón común.

El gemelo Maximiliano

En una distribuidora de bebidas ubicada en la ruta 39 el portal de noticias 03442 encontró a Maximiliano Wagner, gemelo de Sebastián. El joven contó que hace aproximadamente tres años que no ve a su hermano. “No creía que podía volver a hacer esto. Pienso que pudo haber aprendido de lo que le pasó y se pudo corregir por su bien y el de su familia. Había empezado a trabajar y se había comprado su autito, parecía que se iba a corregir, parar un poco y recapacitar sobre lo que hizo”, dijo.

Maximiliano dijo que le gustaría hablar con la familia de Micaela “cuando se den la condiciones, sobre todo anímicas de los padres. Ahora no podría hablar con una familia que está destrozada. Quisiera decirles cuando estén más tranquilos y superado parte de este momento tan doloroso, que tuvieron una hija hermosa y que para mí es un ángel de la guarda. Ella hacía el bien para todos, y trabajaba para ayudar siempre. Quisiera pedirles perdón por lo que pasó”.