un paisaje de espanto chubut

Juliana Mendoza – Cosecha Roja.-

El tráiler del documental empieza con un grupo de amigos bailando con botellas de cerveza en la mano mientras preparan un fuego. Esas son las únicas imágenes en movimiento que existen de Julián Antillanca, el pibe de 20 años que murió por los golpes de la policía de Trelew el 5 de diciembre de 2010. Un paisaje de espanto está dirigida por Daniel Riera y Mauro Gómez y el eje principal es el caso de Julián y otros hechos de violencia institucional en la provincia de Chubut. A tres años de la sentencia que absolvió a los policías que lo golpearon y mataron, en mayo arranca un nuevo juicio por la desaparición de Antillanca. “Queremos que sirva como una herramienta de agitación política”, dijo a Cosecha Roja Riera.

“Justicia por Julián” leyó el periodista Daniel Riera en una fotocopia pegada en la calle de Comodoro Rivadavia. Era 2012 y la sentencia del Tribunal que absolvió a los policías de la comisaría 4ta todavía estaba fresca en Trelew. Riera preguntó en el barrio quién era ese pibe. Años más tarde, él y Gómez empezaron a grabar Un paisaje del espanto. Como nunca había trabajado en un documental, Riera buscó un compañero de dirección: un estudiante de cine y sobrino de su mejor amigo con el que armaron el proyecto y se metieron de lleno.

“Lo que más me llamó la atención es lo poco que se sabe de estos casos de violencia institucional fuera de Chubut”, dijo. En diciembre del año pasado grabaron durante cuatro días en Trelew y en marzo comenzó el montaje en la isla de edición casera de Gómez. “Le dimos duro y parejo porque queríamos visibilizar la causa antes del juicio”, dijo.

La familia de Julián recibió a los documentalistas con los brazos abiertos. El papá César Antillanca integra la Comisión contra la impunidad y por la justicia y le consiguió las entrevistas con los familiares de los otros jóvenes que fueron víctimas de la policía de Trelew. Pero hubo testimonios que no pudieron incluir en la película: hay familiares y víctimas que tenían miedo de mostrar la cara y sufrir las consecuencias de la represalia policial. “En el trailer hay una protesta de gente con máscaras frente a la comisaría 4ta. Las caretas no son por una demostración, se las pusieron porque no querían que los reconocieran”, dijo.

El documental se va a exhibir el 17 y 18 de abril en el Centro Cultural Municipal de Trelew, y el 23 de abril en el Gaumont, en la Ciudad de Buenos Aires. Mirá el documental acá:

Un paisaje de espanto from Un paisaje de espanto on Vimeo.

***

La policía de Trelew carga con la impunidad del asesinato de Julián Antillanca, el 5 de septiembre de 2010. Julián tenía 20 años y la policía lo molió a golpes y lo subió muerto a una patrulla. El cuerpo apareció tirado en la calle y los investigadores encontraron rastros de sangre en la patrulla de la Comisaría Segunda.

En el juicio, Diana Monsalvez, una de las testigos del caso, declaró que dos policías golpeaban a un joven al que ella identificó como Julián. Uno le pisaba la cabeza con la bota y otro le presionaba las piernas con una cachiporra. Otra testigo dijo que esa madrugada, mientras volvía del boliche, había visto -oculta tras un árbol- a una patrulla en contramano que se detuvo y arrojó el cuerpo de la víctima. Los policías dijeron que habían encontrado a Julián tirado en una rotonda con un coma alcohólico. En marzo de 2012 el Tribunal Superior de Trelew los absolvió.

La noche del asesinato de Julián, la policía atacó a Sergio y Denis Aballay a la salida de un boliche: Julián había visto todo. El más chico de los hermanos entró a la comisaría y salió con siete impactos de bala de goma. Los hermanos denunciaron, fueron a juicio y lograron que se condenara por privación ilegítima de la libertad agravada a Diego Rey, el cabo Martín Solís, la agente Analía Di Gregorio, el agente Jorge Abraham y el comisario Carlos Sandoval. El 9 de marzo de 2014 fueron en auto al almacén del barrio Tiro Federal a comprar cerveza para celebrar el día de la Mujer. Discutieron con otro cliente, Horacio Blanco, que después los siguió con su Volkswagen Senda y los fusiló.

[Nota publicada el 14/4/2015]