Una aplicación de defensa contra la violencia machista

Una aplicación de defensa contra la violencia machista

La idea fue generar una herramienta rápida y accesible para que las mujeres puedan pedir ayuda ante una situación de peligro en la calle. La presentación se hizo este martes en Rosario, en la Universidad Tecnológica Nacional.

12/06/2019

Luciana Mangó. El Ciudadano.-

“Soy Mariana. Estoy en riesgo. Mi ubicación aproximada es…”, dice el mensaje automático que llega al teléfono celular de otra usuaria a través de la aplicación “No estás sola”. Funciona con internet y con sólo agitar el teléfono. El 3 de junio la presentaron en Rosario las integrantes de la llamada Campaña por la Emergencia en Violencia y dos días después mil chicas ya la habían descargado. La idea fue generar una herramienta rápida y accesible para que las mujeres puedan pedir ayuda ante una situación de peligro en la calle.

“Necesitábamos una herramienta. Queremos generar una comunidad de mujeres y alertarnos ante situaciones de emergencia. No va a resolver la violencia. Exigimos que el Estado garantice políticas públicas, pero mientras nos organizamos “, dijo a El Ciudadano, Nazarena Galantini, coordinadora de la Campaña por la Emergencia en Rosario.
Organizadas

A Rocío, de 29 años, la mató su pareja el 3 de junio, un día antes de recibir el botón de pánico. No es la primera vez que el Estado llega tarde.

Por eso, las integrantes de la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres buscaron organizarse. Durante el verano, vieron publicaciones en las redes sociales hechas por chicas a las que habían intentado secuestrar en la calle.

Pensaron que era necesaria una herramienta para acompañar a las mujeres cuando caminan solas por la noche. Tomaron como ejemplo una aplicación para teléfono celular que funciona en México y consultaron con compañeras que estudian ingeniería en sistemas.

El 3 de junio, en la previa a la marcha Ni Una Menos presentaron la versión de prueba de “No estás sola”. La aplicación para teléfonos celulares es de descarga gratuita. Funciona con sistema android y requiere de internet.

Para empezar a usarla, hay que agendar a cinco contactos e invitarlas a instalar la aplicación. Ante una situación de emergencia, la usuaria debe agitar el celular con la aplicación abierta para que envíe un mensaje automático a los contactos cargados con la ubicación aproximada de ella.

Las creadoras explicaron que la versión es una prueba y planean mejorarla. También llevarán el proyecto al Concejo Municipal para que el Ejecutivo local difunda su uso en espacios públicos.

“Buscamos visibilizar la situación para decirle al Estado que también declare la emergencia en violencia contra las mujeres”, señaló Galantini. En la presentación también estuvieron la diputada provincial Mercedes Meier y la concejala Caren Tepp.