628x471

Cosecha Roja. – Apenas la orden de requisar el penal bastó para que estallara un motín en la cárcel de Uribana, de la ciudad de Barquisimeto, Venezuela. “Hubo una resistencia ante la inminencia de que nos preparábamos para efectuar una requisa en sana paz”, explicó Iris Varela, ministra del Servicio Penitenciario, que además agregó: “Esos líderes negativos, que permanecían ocultos, salieron a disparar a mansalva contra efectivos de la Guardia Nacional que intentaban controlar la situación”.

Las versiones gubernamentales hablan de un saldo de 57 muertos y, al menos, 46 heridos que permanecen hospitalizados y otros 49 que ya fueron dados de alta. Entre las víctimas fatales figura un efectivo de la Guardia Nacional y entre los heridos hay otros miembros de la fuerza y pastores evangélicos que colaboraban en el penal, según explicó Varela.

El penal de Uribana es considerado uno de los “3 más violentos” del país según el Observatorio Venezolano de Prisiones y albergaba a unos 2.400 presos cuando su capacidad era para apenas unos 850.

El exceso de población penal ha generado graves problemas de hacinamiento y violencia en las prisiones venezolanas donde operan bandas que luchan por el control de los pabellones o el comercio de armas y drogas que guardias corruptos venden a los reclusos.

“Concluye desalojo de los privados de libertad de la cárcel de Uribana! Ahora a la reconstrucción!”, publicó Varela en Twitter. Según detalla la agencia estatal de noticias AVN la evacuación del penal comenzó en la última medianoche, después de varias conversaciones entre funcionarios y tras el asesoramiento de autoridades del área.

“Estamos cerrando el capítulo, la página; estamos evacuando todo el penal, están saliendo todos sin oponer resistencia, salen tranquilamente”, explicó Varela.

Varela finalizó: “A cada interno que ha ido saliendo, le hacemos su chequeo corporal, nos comunicamos con sus familiares, determinamos hacia qué penal desean ir y hacemos las coordinaciones con los nuevos destinos. Estamos cerrando un capítulo de violencia en un avance de lo que es la implementación de la política penitenciaria con la evacuación de este centro”.