Video: así tortura la policía en Chile

Desde el domingo circula un video de cómo efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile torturan a una persona. Primero lo golpean y luego lo hacen correr mientras le disparan. El Desconcierto confirmó la veracidad de la grabación y reconstruyó como fueron los hechos.

Video: así tortura la policía en Chile

Por Cosecha Roja
21/10/2019

Por Lucas Cifuentes y Christopher Jerez / El Desconcierto

Cerca de la medianoche de este domingo, en la ciudad de Los Andes se realizó un registro impactante. Dos uniformados de la Policías de Investigaciones (PDI) llegaron hasta el barrio Centenario de la ciudad y comenzaron a golpear a un individuo. Luego de varias agresiones le dieron diez segundos para correr. Y mientras eso sucedía, cargaron sus armas, apuntaron y dispararon al manifestante. Al final, recogieron los casquillos desde el suelo.

Según lo relatado por testigos, cerca de la medianoche un grupo de personas se concentraba para manifestarse en un lugar cercano al supermercado Santa Isabel de la comuna. En ese momento, efectivos de la PDI se dirigieron al lugar.

“Era muy poca gente y no estaban haciendo nada grave. De pronto, llegó una camioneta. Desde la parte de atrás se bajó un grupo de policías de investigaciones armados, y comenzaron a golpear a una de las personas”, revela un testigo que presenció los hechos.

Según investigó El Desconcierto, a la víctima no le pidieron su identificación y el acto tampoco se ajustó a algún protocolo de detención. “Simplemente lo golpearon y lo hicieron correr mientras le disparaban”, acusan.

El registro de esta situación se viralizó a través de redes sociales,  por lo que diversos usuarios no dejaron de manifestar su preocupación. El Desconcierto recogió reacciones respecto a las diversas denuncias de torturas, efectuadas por las policías y militares, durante las jornadas de protesta.

Desde la Comisión Ética Contra la Tortura (CECT), el activista Hervi Lara, indicó que no conoce mayores antecedentes de este caso, más allá del video, pero explicitó que no le “extraña en lo absoluto” este actuar de las fuerzas represivas.

“Es previsible que se den este tipo de situaciones, frente a la incapacidad del gobierno para dar respuesta a las demandas de la sociedad. No tuvieron otra alternativa, sino la de entregar el poder a las Fuerzas Armadas.  ¿Y las Fuerzas Armadas qué saben hacer? No saben gobernar, sólo saben perseguir y, por lo tanto, empieza una represión de forma sistemática”, señaló Lara a El Desconcierto.

De esta forma, el defensor de los Derechos Humanos fue tajante y expresó que “el gobierno no tiene capacidad política”.

En tanto, desde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la parlamentaria Claudia Mix (Comunes) planteó que “las imágenes representan un claro abuso de la fuerza y una violación a los Derechos Humanos de los jóvenes que aparecen en el video”.

La diputada adelantó a El Desconcierto que desde la comisión solicitarán a la PDI que responda por “el actuar de los funcionarios y que se inicie una investigación profunda porque este tipo de hechos no los podemos tolerar”.

“Hago un llamado al Ministro del Interior y al presidente Piñera a que dejen de lado el discurso del terror que han desplegado estos días. Sólo provocan este tipo de abuso y violencia. Deben hacerse responsables de la violencia que generan con sus dichos”, planteó Mix.