137

Por primera vez en 12 años, la línea gratuita 137 -que atiende a víctimas de violencia familiar- cesó su atención. Es que lxs trabajadorxs están en estado de alerta y movilización por la posible disolución del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias, que incluye a esa línea y al 0800 222 1717.

El estado de alerta se activó el 31 de agosto, luego de que se enteraran de la existencia de decreto de necesidad y urgencia que disolvería el Programa, tal como pasó con diez de los 20 ministerios del Gobierno nacional.

Reproducimos el comunicado que difundieron lxs trabajadorxs:

Lxs trabajadorxs del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias (psicólogxs, trabajadorxs sociales y abogadxs de la Línea 137, de la Línea Nacional 0 800 222 1717, del Cuerpo Interdisciplinario Contra la Violencia Familiar, del Equipo Niñ@s contra la explotación sexual infantil y grooming y el personal técnico-administrativo), nos declaramos en estado de alerta y movilización.

El Programa depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación presidido por el Dr. Germán Garavano. Su Coordinadora General es la Dra. Eva Giberti.

Desde el año 2006 al presente, desde las Líneas 137 y 0800 atendimos más de 200 mil víctimas de violencia familiar y sexual; y en el Cuerpo Interdisciplinario atendemos alrededor de 1.500 víctimas por año.

El pasado viernes 31 de agosto decidimos iniciar un paro activo ante el posible Decreto de Necesidad y Urgencia que se encuentra a la firma del Sr. Presidente Mauricio Macri, que disolvería el convenio con los Entes de Cooperación Técnico-financiera poniendo en peligro no sólo nuestros puestos de trabajo, sino el de 10 mil trabajadorxs del Ministerio de Justicia y DD. HH., así como también desfinanciaría las políticas públicas de este Ministerio.

Por primera vez desde la fundación del Programa, cesamos la atención de las Líneas y el desplazamiento de Equipos Profesionales y el seguimiento de expedientes judiciales. Nos vemos obligadxs a tomar estas medidas en defensa de nuestros puestos de trabajo y de las políticas públicas que garantizan los derechos de las víctimas.

Es importante destacar que en 12 años de creado el Programa, la mayoría de lxs profesionalxs estamos trabajando bajo contratos temporales. De disolverse dichos entes, peligra la existencia del Programa y precariza aún más nuestra situación laboral. Es por esto que ante la falta de respuesta oficial respecto al futuro del Programa, decidimos movilizarnos, manifestarnos y mantenernos en estado de alerta.

Consideramos que lo que nos representa e identifica es la calidad profesional al momento de realizar nuestro trabajo. Somos conscientes de que ocupamos un lugar de vital importancia en el entramado institucional al cual quedan expuestas las víctimas. Trabajamos con gran responsabilidad y compromiso ético en la contención y restitución de derechos ante situaciones de violencia familiar y sexual, así como también en casos de explotación sexual infantil y grooming.

Nuestras intervenciones se desarrollan en las diferentes fases de estas problemáticas: desde una primera orientación telefónica, a la intervención en la emergencia, la realización de denuncias, la articulación con instituciones y la evaluación de interacción familiar luego de iniciado el proceso judicial.

Nuestro trabajo es sumamente valioso y necesario. Trabajamos interdisciplinariamente elaborando las estrategias de intervención pertinentes ante cada situación, con la firme convicción de que es la única forma de desarrollar y sostener el trabajo de excelencia.

La particularidad de la Línea 137 (de emergencia en violencia familiar y sexual) y 0800 222 1717 (de abuso sexual infantil a nivel nacional) radica en que es atendida netamente por profesionales psicólogxs y trabajadorxs sociales. A su vez, cuenta con Equipos Móviles, también conformados por profesionales especializadxs en estas problemáticas, que acudimos al encuentro con las víctimas con el fin de contenerlas, asesorarlas y orientarlas en todo el momento posterior al hecho de victimización sufrido, y acompañarlas durante las diferentes instancias del proceso judicial. El Equipo de Seguimiento continúa el acompañamiento de aquellas situaciones de mayor complejidad, hasta lograr la total restitución de los derechos vulnerados. Y un equipo de abogadxs brinda asesoramiento y acompañamiento jurídico a las víctimas y sus referentes afectivos, además de articular con organismos judiciales, administrativos, de salud y fuerzas de seguridad.

En cuanto al Cuerpo Interdisciplinario Contra la Violencia Familiar, debe destacarse que las evaluaciones de Interacción Familiar solicitadas por los Juzgados intervinientes incluyen las entrevistas de los agresores, siendo esta la única instancia en donde quienes ejercen violencia son evaluados.

Somos trabajadorxs del Programa en pie de lucha para defender nuestros derechos y también los de las personas que acompañamos. Desde el inicio del Programa bregamos por la asunción de un rol activo de las víctimas frente a las violencias que padecen.

Como trabajadorxs del Estado, debemos estar a la altura de las circunstancias, posicionándonos nosotrxs activamente cuando nos sabemos violentadxs, no nos es ajena la situación de riesgo en que se encuentran miles de compañerxs en todo el país.

Es un ataque que las trabajadoras y el movimiento de mujeres no podemos dejar pasar. En los últimos tiempos pudimos avizorar con claridad cómo la lucha incansable y sostenida de miles de compañeras confluyó movilizando más de millones de personas en las calles, peleando por un derecho fundamental, que creemos impostergable.

Hoy, frente a la ausencia de políticas públicas y mientras la variable de ajuste seamos nosotrxs, lx trabajadorxs no podemos quedarnos calladxs.

No vamos a estar pasivxs después de haber visto cómo en menos de 48 horas este gobierno arremetió contra 10 ministerios, y con ellos con los puestos de trabajo de miles, pero también contra los derechos de todxs.

Ante lo expuesto solicitamos la adhesión:

1. Al rechazo del DNU que elimina el convenio con los Entes de Cooperación.

2. Al rechazo a la implementación de la “dotación óptima” que no es más que el despido de miles de compañerxs.

3. La reincorporación inmediata de lxs compañerxs despedidxs de las distintas áreas del Estado.

Convocamos a los Movimientos de Mujeres, instituciones y organizaciones sociales a apoyar nuestra lucha, que es la lucha de todxs.

Sin Programa Las Víctimas contra Las Violencias, sin Cuerpo Interdisciplinario, sin Línea 137 no hay #NiUnaMenos.

Sin Estado no hay derechos. Ni un solo despido ¡Acá no sobra nadie!