wiki avellaneda 1Avellaneda fue uno de los territorios del conurbano industrial más castigados por la represión. Unas 589 personas fueron detenidas y desaparecidas durante la dictadura cívico militar y más de 330 cuerpos enterrados como NN en el cementerio municipal. De los 200 represores que actuaron en la zona, sólo dos tienen condena. Durante la tercera jornada de Wikilesa, un grupo de veinte periodistas, académicos, docentes, estudiantes y funcionarios editaron la información sobre delitos de lesa humanidad en Wikipedia.

*

El Laboratorio número 3 de la sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) fue el escenario de la Editatón Wikilesa en Avellaneda: Los crímenes de la dictadura en un territorio de trabajo e industria, la tercera jornada organizada por Cosecha Roja y Wikimedia Argentina en conjunto con la UNDAV.wiki avellaneda 2

Durante cinco horas, veinte participantes editaron en la enciclopedia pública más grande del mundo y sobre la causa Molinos, los centros clandestinos El Infierno y la delegación de la Policía Federal en Avellaneda; el cementerio, las fosas comunes y los NN vinculados al copamiento de Monte Chingolo; el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); la Megacausa Esma; el perfil de Raymundo Villaflor; y la masacre de Villa Corina (uno de los casos del Juicio a la Juntas).

El municipio tiene historia también en la reparación de la memoria. El EAAF trabajó en el reconocimiento de los huesos enterrados como el NN en el cementerio de Avellaneda desde el regreso a la democracia. El 23 de marzo de este año, a 40 del golpe, el municipio logró desafectar la Dirección Departamental de Inteligencia de la Policía Bonaerense de la calle Octubre: allí había funcionado el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio El Infierno. Ahora, estará el “Espacio Municipal de la Memoria y Promoción de Derechos Humanos de Avellaneda”.

“Avellaneda tuvo ocho espacios destinados a la represión y 17 centros clandestinos en los que actuaron 200 represores: sólo dos tienen condena. Es un déficit muy grande de la Justicia”, dijo Claudio Yacoy, secretario de Derechos Humanos del municipio. Él junto a los representantes de la Mesa de la Memoria de Avellaneda, Dante Rodríguez y Ceferino Mataboni (hijo de Rubén Mataboni y querellante en la causa Molinos Río de La Plata por la desaparición de su papá junto a otros 21 trabajadores), editaron varias entradas en Wikimedia.

También participaron de la jornada el rector de UNDAV Jorge Calzoni, la secretaria Académica Liliana Elsegood, Carolina Muzi, Malena Haboba, Facundo Harguinteguy y docentes y estudiantes de distintos departamentos. Además, estaban Celeste Hazán, es hija de Josefina Villaflor y José Luis Hazán desaparecidos de la Esma; Claudia Rafael (directora de la Agencia Pelota de Trapo de Avellaneda) y Liliana Belforte del Archivo Nacional de la memoria. Enrique Arrosagaray, autor de Los Villaflor de Avellaneda entre otros libros de Derechos Humanos, aportó información desde Europa.

En las dos jornadas anteriores, una en la Universidad Nacional de La Plata y otra en la Casa de la Militancia de HIJOS en la exEsma, más de 120 participantes crearon 13 artículos nuevos y editaron tres entradas. A cuarenta años del golpe cívico militar de 1976, asumimos el compromiso de enriquecer los contenidos sobre Verdad, Memoria y Justicia en la enciclopedia libre más grande del mundo.

*

Unas 31 millones de personas hacen clic en wikipedia cada día. El sitio en español tiene 4 millones de entradas. “Si no editamos artículos sobre los temas de lesa humanidad, nadie lo va a hacer por nosotros. Desde Wikimedia Argentina animamos para que lo que consuman los chicos tenga una mirada de Derechos Humanos, de género. Tenemos la oportunidad de no ser la enciclopedia Británica”, dijo Anna Torres, Directora Ejecutiva de Wikimedia y encargada de la capacitación junto a Luisina Ferrante y Giselle Bordoy. Al final, después de que cada uno contara sobre qué trabajó, hubo aplausos y el compromiso de seguir editando.

wikilesa flyer