El miércoles es el Día Internacional de la Lucha contra el Lesbotransbiodio. Desde el sábado se organizan partidos de fútbol para pedir por la libertad de Higui, presa por defenderse de una patota. Los picados comenzaron en la Patagonia y llegarán a Plaza Congreso.
A las cuatro de la tarde del sábado sonó el primer silbatazo y empezó el partido. La Colectiva LGBTIQ y Mujeres de la Comarca, de Viedma y Carmen de Patagones, organizaron un partido de fútbol para pedir por la libertad de Eva Analía de Jesús, Higui, presa por defenderse de su abusador.
El lugar elegido fue la costanera Norte de Viedma, debajo del puente Basilio Villarino que une Buenos Aires con Río Negro. Jugaron jóvenes que compiten en las ligas barriales y otras que nunca habían jugado al fútbol. “Estábamos a la expectativa pero se acercó mucha gente, padres con los hijos, organizaciones sociales y barriales, sindicatos”, contó a Cosecha Roja Laura López Tamasco de La Colectiva.
Mientras las mujeres jugaban el partido sonaba la batucada de ATE y Antu Purrum, una murga viedmense. En cada falta o posición adelantada el público gritaba “Libertad para Higui” o “a Higui la sacamos entre todos”. Organizaron un partido porque Higui es fanática del deporte y juega de arquera: el apodo es por el jugador colombiano René Higuita.
Durante toda la tarde, las organizaciones hicieron charlas de concientización sobre la lesbotranfobia y, cuando el sol se escondió, leyeron un documento para cerrar la jornada: “Acá no se trata de que cayó en cana una torta en Buenos Aires, acá se trata de una gran parte de la ciudadanía que se siente cómoda con el hecho de que una mujer, una ciudadana, una laburante, una vecina, una argentina está siendo privada de su libertad injustamente”.
Para La Colectiva, el caso Higui tuvo poco espacio en los medios y por eso organizaron el partido: “Si desde la Patagonia hacemos ruido, capaz arriba hagan lo mismo”. Viedma no fue la única ciudad que pidió por la libertad de Eva Analía de Jesús utilizando su deporte favorito. En Ushuaia también jugaron un partido simbólico en el Polideportivo “Cochocho Vargas” el domingo al mediodía, un día después.
Higui está presa desde el 16 de octubre del año pasado: una patota de diez hombres la quiso violar por ser lesbiana y ella se defendió. Con una navaja mató a Cristian Rubén Espósito, uno de sus agresores, después de que la desfiguraran a golpes y le arrancaran el pantalón y el bóxer. La causa de Higui está llena de irregularidades. No se tuvo en cuenta su declaración en la que afirma que intentaron violarla y se dan por cierto el testimonio de uno de los testigos principales que dijo que ella se le había ido encima a Espósito sin motivo y que él, ya herido de muerte en el tórax, había sido capaz de desfigurarla de una trompada. Higui y su familia denuncian que este testigo era parte de la patota que la atacó.
El miércoles es el día Día Internacional de la Lucha contra el Lesbotransbiodio y en la Plaza de los Dos Congresos jugarán otro partido de fútbol para seguir pidiendo por la libertad de Higui.
Fotos: Pablo Leguizamón
0 Comments on "Un picadito para la libertad de Higui"