Hacía menos de 24 horas que Santiago Maldonado estaba en la Pu Lof en Resistencia Cushamen, tierra mapuche en la provincia de Chubut, cuando varios testigos vieron que era golpeado por efectivos de Gendarmería. Fue la última vez que se supo de él.
La Comisión Provincial por la Memoria presentó un habeas corpus por desaparición forzada ante el juzgado federal de Esquel y envió una carta al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En una audiencia a cargo del Juez Otranto los representantes de Gendarmería dijeron no tener conocimiento del paradero del joven ni de su detención.
Desde el CELS pidieron una acción urgente al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas para que el Estado argentino “tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Santiago Maldonado”.
La represión
El martes pasado, entre 80 y 100 efectivos de Gendarmería Nacional hicieron un operativo en la comunidad mapuche. Llegaron con móviles, entraron y quemaron las pertenencias de sus habitantes. Al mediodía, la gente de esa comunidad pudo ver cómo golpeaban a Santiago y lo subían a la camioneta blanca. El miércoles, desde la madrugada, las personas que viven allí hicieron un rastrillaje que duró todo el día. “Quienes más conocen el territorio no encontraron ni un solo indicio de Santiago”, dijo la abogada Elizabeth Gómez Alcorta en la conferencia de prensa que la Comisión Provincial por la Memoria convocó en la Federación Judicial Argentina. “La última vez que tuvo contacto con alguien fue con Gendarmería. Eso plantearon los diversos habeas corpus que se presentaron. Y hay indicios suficientes como para decir que se trata de una desaparición forzada de persona. De esa manera lo investiga el juez Otranto”.
La búsqueda
“Durante el día sábado 5 de agosto se rastrillo en Pu Lof Cushamen a cargo de la Prefectura Nacional junto al Juez Otranto, defensor Federal y veedores de APDH”, explicó el hermano de Santiago en un comunicado.
“El resultado arrojó que los testimonios dados por la comunidad Mapuche eran verdaderos con respecto a la desaparición Forzoza de Santiago Maldonado, quien estuvo en el lugar y no cruzó el Río. Por lo tanto fue desaparecido. El perro utilizado para el rastrillaje recorrió 3 veces el mismo trayecto que realizó Santiago, tal cual lo había informado la comunidad Mapuche. Todavía falta determinar como lo sacaron del lugar”, explicó.
“Nosotros estamos convencidos de que fue desaparecido en manos de Gendarmería que eran los que estaban a cargo del operativo. Por eso no nos parece correcto que Gendarmeria siga apostada en la ruta con un micro y camionetas cuando claramente está cuestionada por el accionar en el lugar”.
Santiago tiene 28 años y partió hacia Valparaíso en octubre de 2016. Hacía tres meses que estaba en El Bolsón y había ingresado a la lof como invitado. “Mi hermano es un viajero. El recorre los lugares para estar en contacto con la tierra, con la naturaleza”, dijo Germán Maldonado “Hoy vive de nueces, mañana de girasoles. Es un ser en contacto con la tierra por eso fue hasta esa comunidad. Pero el martes se lo llevó Gendarmería en una camioneta y, ahora, dicen que no lo tienen detenido en ningún lado”.
Las movilizaciones
Para el día de hoy y para mañana hay convocadas varias movilizaciones pidiendo la aparición con vida de Santiago. Este es un listado provisorio. Si falta tu convocatoria, podés avisarnos aquí.
0 Comments on "¿Dónde está Santiago Maldonado?"