Turnos que se cancelan, estudios que se suspenden y no tienen fecha precisa, miedo a ir a una guardia, consultas sin respuestas. En el contexto de aislamiento social obligatorio ¿cómo trata el sistema de salud público y privado a las embarazadas?
Desde el Observatorio de Violencia Obstétrica de Argentina -creado en 2015 por la Asociación Civil Las Casildas- lanzaron una encuesta para relevar el trato que reciben las mujeres en situación de gestación y parto.
“A raíz del contexto actual que estamos viviendo, nos empezaron a llegar a nuestras vías institucionales y también a nuestras redes personales relatos de mujeres que estaban a la deriva, en torno a todo lo que tiene que ver a ecografías y estudios obstétricos. Así que la encuesta nos pareció una buena herramienta para generar datos cuantitativos en torno a la escena de la gestación y el parto en este contexto de pandemia”, dijo a Cosecha Roja Julieta Saulo, de Las Casildas.
“Parir en tiempo de pandemia” es una encuesta muy breve. Se puede acceder a la herramienta acá: Gestar y parir en contexto de pandemia
Por la gran cantidad de consultas que recibieron, decidieron conformar una red de profesionales obstétricxs que están disponibles para responder dudas y consultas vía telefónica de manera gratuita. Se puede acceder acá: https://www.facebook.com/1052195361458070/posts/3822373277773584/