Galería de fotos: Facundo Nívolo
Este 3 de febrero se cumplen 10 años de la Masacre de la Carcova. En 2011, un tren de carga descarriló en las vías de la ex línea Mitre, en José León Suárez. La gran mayoría de lxs vecinxs se acercaron a ver a recoger la mercadería transportada. La Policía Bonaerense lxs reprimió con balas de goma y plomo.
Por allí pasaban, camino al CEAMSE, los jóvenes cartoneros Mauricio Ramos, de 17 años, Franco Almirón, de 16, y Joaquín Romero, de 19. Mauricio y Franco fueron asesinados por las balas de plomo de la Bonaerense. Joaquín fue herido y sobrevivió.
En un primer juicio, sólo resultó condenado a 15 años y 6 meses de prisión el ex instructor de tiro Gustavo Vega, de la Bonaerense, por el intento de homicidio contra Joaquín Romero. Por los homicidios de Mauricio y Franco Almirón de 16, tras una década de lucha, la Cámara de Casación Penal ordenó que se realice un segundo juicio contra el policía Gustavo Rey, quien había sido absuelto en el primer juicio. El nuevo debate comenzará el 7 de junio.
Este miércoles, a las 16, se va a realizar una misa en el lugar donde asesinaron a los jóvenes y se va a reinaugurar un monolito en su homenaje hecho por artistas de San Martín.
A las 18, en la plaza de los trabajadores de José León Suarez se inaugurará una señalización de Memoria, Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y habrá un acto institucional.