El director de Radio Nacional Córdoba Orestes Lucero increpó al aire a la periodista Fabiana Bringas luego de entrevistar a la mamá de Facundo Jones Huala. La acusó al aire de falta de objetividad y de ser “tendenciosa” y “militante” en la cobertura de un caso “tan político” como el de Santiago Maldonado. Hay asamblea permanente en Radio Nacional.

– Orestes Lucero: Buenos días Fabiana.
– Fabiana Bringas: ¿Cómo anda?
– OL: Mal. El reportaje que acaba de hacer acaba corre por decisión y exclusiva cuenta de usted, no de la línea editorial de la radio, que no tiene línea editorial. Me resulta vergonzoso que una persona que no conozco (María Isabel Huala) critique a un gobierno que mal que le pese a quien escuche, fue elegido democráticamente.

El fragmento es de la intervención del director de Radio Nacional Córdoba, Orestes Lucero, en el aire del programa “Sólo por hoy”, que conducen los periodistas Fabiana Bringas y Nicolás Fassi.
Lucero increpó a Bringas luego de que entrevistara a María Isabel Huala, la madre del lonko y referente de la comunidad mapuche Facundo Jones Huala. Las descalificaciones fueron agresivas. La acusó de hacer periodismo militante, tendencioso y con falta de objetividad acerca de un hecho “político” como la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

“¿Qué espera que diga la madre de Jones Huala? Aparte un día viernes, de veda, ante un hecho evidentemente político como es el caso de Santiago Maldonado”, le reprochó el director.

Ante la situación el gremio de trabajadores de prensa de Córdoba, Cispren, denunció la situación y expresó el repudio “en un episodio que podría describirse al menos de autoritario”. También los trabajadores de Radio Nacional Córdoba se encuentran en estado de asamblea permanente.

En diálogo con Cosecha Roja, Fabiana Bringas explicó: “Terminé de hacer la entrevista y la productora me escribió que el director quería salir al aire. Lo presenté y salió con todo esto. Lo que dijo no es muy diferente de lo que escuchamos todos los días. Son llamados de atención que suele hacernos, con la diferencia de que ahora lo hizo al aire”.

Bringas explicó que la entrevista a la madre de Jones Huala fue muy breve. “Incluso la tuve que apurar para cortarla porque no teníamos tiempo. Hace más de 20 años que entrevisto a referentes de pueblos originarios de la Argentina. Es una temática que manejo, no fue oportunista”, explicó.

Desde hace unos minutos circula una carta de Ana Gerschenson, directora ejecutiva de Radio Nacional que dice:

Censura radio nacional 1
Los trabajadores de Radio Nacional publicaron un comunicado:

 

censura radio nacional 2
 

Y el CISPREN publicó:
REPUDIAMOS LA PERSECUCIÓN POLÍTICA Y LA CENSURA EN VIVO DEL DIRECTOR DE RADIO NACIONAL CÓRDOBA A LA COMPAÑERA TRABAJADORA FABIANA BRINGAS

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, CiSPren repudia y condena la censura hacia la trabajadora y compañera Fabiana Bringas y al equipo del programa “Sólo por hoy” de Radio Nacional Córdoba por parte del Director del medio Orestes Lucero.
En un episodio que podría describirse al menos de autoritario, Orestes Lucero irrumpió esta mañana al aire de la programación de Radio Nacional Córdoba para cuestionar el trabajo de una compañera que acababa de realizar una entrevista a la madre del líder Mapuche Facundo Jones Huala.

De acuerdo a lo enunciado por Orestes Lucero, se deben escuchar todas las partes, y que si no consiguen entrevistar a la Ministra (Patricia Bullrich), NO DEBE SALIR NINGÚN REPORTAJE. Además denostó el trabajo de Fabiana Bringas, diciendo que hacía “periodismo militante, tendencioso y subjetivo”.

“No es posición de la radio de todos la entrevista que acabamos de escuchar”. “La llamé (al aire) y hablaremos ahora al mediodía”, amenazó Orestes Lucero, quien condenó la entrevista calificando a Jones Huala como un delincuente común.

Desde el Cispren nos solidarizamos con la compañera trabajadora de prensa Fabiana Bringas y ponemos a su disposición todas las herramientas legales y/o gremiales para frenar este avasallamiento a la libertad de prensa.

No dejaremos pasar este intento de censurar a una trabajadora. Entendemos la sensibilidad del momento social y político que atraviesa nuestro país, es por esta misma razón que el Cispren no permitirá estos atropellos tendenciosos, militantes y subjetivos a los que se ven expuestos los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos y de ningún otro medio.

El CiSPren, como se ha hecho público en las últimas semanas, ha reclamado abiertamente por la aparición con vida de Santiago Maldonado,y por el fin de la impunidad del gobierno nacional, quien a través de la justicia, las fuerzas de seguridad del estado y los medios cómplices conservan esta garantía.

Adherimos y acompañamos la asamblea de los trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional Córdoba prevista para las 12 de este mediodía en solidaridad con la trabajadora.

¡Basta de aprietes en los medios públicos!
¡Cero tolerancia a la censura!
¡Por la verdadera pluralidad de voces!

Córdoba, 20 de octubre de 2017
Comisión Directiva CiSPren