El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín condenó hoy a los ex directivos de la empresa Ford Pedro Muller y Héctor Sibila a diez y doce años de prisión por los delitos de lesa humanidad que se cometieron en la planta de la localidad de Pacheco, durante la dictadura militar.
Además, el ex militar Santiago Riveros recibió una condena de 15 años por los mismos hechos.
El Tribunal, integrado por los magistrados Osvaldo Facciano, Mario Gambacorta y Eugenio Martínez Ferraro, dispuso que los condenados cumplan sus penas en institutos del Servicio Penitenciario Federal cuando las condenas queden firmes en las instancias de apelación.
Los dos directivos de la empresa seguirán en libertad pero Riveros, quien al momento de los hechos era director de Institutos Militares y de quien dependía la guarnición Campo de Mayo, permanecerá detenido en función de otras condenas que tiene por otros delitos de lesa humanidad.
En su sentencia, los jueces reafirmaron el carácter imprescriptible de los delitos que se juzgaron y rechazaron a lo largo del proceso todos los planteos de nulidad presentados por la defensa de los acusados.
Durante este juicio se investigó el secuestro de 24 obreros de la planta Ford de General Pacheco, donde se constató que funcionó un centro de torturas durante la última dictadura.
Los sobrevivientes Carlos Propato, Pedro Troiani y otros obreros, querellantes a su vez en la causa, estuvieron presentes durante la lectura de la sentencia en los tribunales federales de la localidad bonaerense de San Martín. Fueron acompañados por Nora Cortiñas y María Victoria Moyano, entre otras personalidades de los organismos de derechos humanos.