¿Dónde está Tehuel?

Desde el jueves 11 de marzo hay un varón trans desaparecido. Salió de su casa en San Vicente para una entrevista laboral en Alejandro Korn y nunca regresó. Hay dos hombres detenidos por la desaparición. El Ministerio de Seguridad bonaerense ofrece una recompensa de hasta 2 millones de pesos a quien aporte información fehaciente sobre el paradero.

¿Dónde está Tehuel?

Por Cosecha Roja
25/03/2021

Tehuel de la Torre salió de su casa de la ciudad de San Vicente, en el conurbano bonaerense, el jueves 11 de marzo a las 19. Tenía planeado ir a Alejandro Korn, una localidad a un poco más de 13 kilómetros, donde se iba a encontrar con Luis Ramos, un hombre de 37 años que había prometido contratarlo para trabajar de mozo en un evento. Desde ese día, Tehuel está desaparecido.

Tehuel es un varón trans de 22 años. Como no regresó a su casa, su pareja hizo la denuncia en la comisaría 1° de San Vicente.

La geolocalización del teléfono de Tehuel indicó que el joven llegó a las 19 a la cita con Ramos y hasta las 12 del día siguiente su celular estuvo emitiendo señales en la zona donde vive el hombre.

Ramos está detenido. Él reconoció haberse encontrado con el joven el 11 de marzo, aunque dijo que no fueron a ningún evento y que cada uno se fue por su lado.

La fiscal Karina Guyot de la UFI descentralizada de San Vicente ordenó allanar su casa.

Como hasta el martes 23 la familia de Tehuel no tenía novedades de que la Justicia esté efectivamente buscándolo, esa noche unas 60 personas, entre vecinxs y conocidxs, comenzaron a rastrillar la zona por su cuenta. Se centraron en los barrios La Esperanza y La Laurita de Alejandro Korn.

La fiscal Guyot desplegó a más de 300 policías bonaerenses en la zona y sumó a fuerzas federales y a la división de canes. Ese día se filtró un audio en el que la fiscal le pidió a la hermana de Tehuel que ella y lxs vecinxs despejaran la zona porque “entorpecían” la búsqueda. Se trata de una conversación telefónica entre Verónica Alarcón, la hermana de Tehuel, y Guyot, donde esta última, “le pide por favor que salgan del lugar” ella y los vecinos. A lo que Verónica responde que “nadie le avisó que agentes de las fuerzas iban a realizar un operativo”. “Yo no tengo que darte explicaciones de lo que tengo que hacer”, replica la funcionaria.

El último día que lo vieron, Tehuel tenía 21 años. El viernes 26 cumplió 22. La familia organizó una marcha ese día en Alejandro Korn para exigir su aparición.

El sábado 27 quedó detenido otro hombre. Se trata de un chatarrero identificado como Oscar Alfredo Montes (46), quien había declarado no haber visto a Tehuel y la fiscalía aseguró tener pruebas para demostrar que sí lo vio. Por eso Montes quedó imputado por el delito de “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”.

Desde la organización trans La Rosa Naranja Marcela Tobaldi cuestionó la cobertura mediática del caso. “Algunos medios de comunicación están tratando el tema pésimo, como consecuencia de que no está instalada la perspectiva de género en la sociedad argentina y hay un desconocimiento feroz de todas nuestras identidades”, dijo.

Tobaldi destacó que la desaparición de Tehuel se da en un contexto en que 99 personas del colectivo LGBT+ murieron asesinadas o por abandono estatal en 2020, a una edad promedio de 42 años, según el informe “Compañeras travesti/transexuales/transgénero fallecidas por travesticidios sociales/crímenes de odio 2020”.

Al momento de desaparecer, Tehuel vestía una camisa de mangas cortas blanca, un camperón azul con detalles blancos, un pantalón gris, una gorra con vicera gris y negra y zapatillas de color azul.

El joven tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide unos 1,56 metros. Las autoridades solicitaron que quien tenga alguna información sobre su paradero se comuniquen con la UFI Descentralizada de San Vicente, llamen al 0221-429-3015 o escriban a perdes@mseg.gba.gov.ar.

Las últimas novedades del caso 

Para obtener más visibilidad en la búsqueda, el lunes 29 de marzo, la familia y amigxs de Tehuel organizaron una acción en el Obelisco de Buenos Aires. Las consignas fueron la aparición con vida y el respeto por su identidad de varón trans.

El martes 30, fuentes de la investigación dijeron que hallaron una foto en el teléfono de Ramos (el primer detenido) donde se lo ve a Tehuel junto a Ramos y a Montes (el segundo detenido). La foto fue tomada en la casa de Ramos.

El miércoles 31, Día Internacional de la Visibilidad Trans, la familia y amigxs de Tehuel convocaron a una manifestación, a las 17, en el centro cívico de Alejandro Korn (avenida Presidente Perón e Independencia).

El domingo 11 de abril se cumplió un mes de la desaparición de Tehuel. Familiares y amigxs realizaron entre el domingo y el lunes 12 acciones en redes sociales y manifestaciones en distintas ciudades del país.

El lunes 12 de abril, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires ofreció una recompensa de entre 1.500.000 y 2.000.000 de pesos para quien pueda aportar información sobre el paradero de Tehuel.

El lunes 17 de mayo, la Defensoría del Pueblo bonaerense se presentó en la Justicia como amicus curiae en la causa que investiga la desaparición de Tehuel. Según informó el organismo, la intención es colaborar en el proceso que lleva adelante el Juzgado de Garantías 8 de La Plata, al entender que es necesario tener en cuenta la violencia y el ensañamiento que padecen las personas de la comunidad LGBTI dentro de la línea penal investigativa para que arroje los resultados esperados.

El 4 de junio más de 100 efectivos policiales hicieron rastrillajes en un predio del Ceamse, ubicado en el cruce de las rutas provinciales 58 y 16, y otro en el Eco Punto, ambos en San Vicente. Fuentes judiciales y policiales señalaron que se trata de una medida como otras que viene tomando la fiscal de la causa, Karina Guyot, para obtener rastros del joven de 21 años. Un día antes, mientras en todo el país se preguntaba dónde está Tehuel en el sexto aniversario de Ni Una Menos, se realizó un allanamiento en la casa de la madre de Luis Alberto Ramos y se secuestraron dos teléfonos celulares, dos mochilas y billeteras que serán peritados para incluirlas en el expediente.