Unos 70 gendarmes con cascos y escudos entraron en la sede del vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), en General Roca. Lanzaron chorros de agua con un camión hidrante, dispararon balas de goma y tiraron gas pimienta a profesores y estudiantes que llevaban adelante una toma pacífica.
El operativo, ordenado por el Juez Hugo Greca, comenzó a las 5.30. Los gendarmes detuvieron a ocho personas: María José Urruchua, Victoria y Virginia Naffa, Gloria Rojas, Samara Martin Coen, Manuela Farías, Lucas Pinos y Malen Iraola.
Alrededor de las 9 Gendarmería reprimió a un grupo de manifestantes que se habían sumado a apoyar a los estudiantes. Les pegaron palazos, lanzaron gas pimienta y detuvieron a otras tres personas: a un abogado y dos estudiantes.
#Urgente Universidad de Río Negro: Patota de gendarmería golpeando a una delegación que intentaba ver a las mujeres detenidas. Fuera gendarmería de la universidad. Libertad a las detenidas ! pic.twitter.com/M9E3jIzxLF
— Raúl Godoy (@RaulGodoyPTS) 10 de diciembre de 2018
El Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro repudió “el violento desalojo” y reclamaron “la inmediata liberación de lxs detenidxs”. Después de la represión de Gendarmería alrededor de 300 personas se concentraron frente a los Tribunales Federales para repudiar la decisión del juez Greca.