Periodistas que recibieron formación


En seis ediciones pasaron por la Beca 113 periodistas de todo el continente.
En este primer cuatrimestre de 2020 estamos transitando la formación con otros 17 becarios y becarias.

De qué se trata


Cosecha Roja y el programa “Independent Journalism” de Open Society Foundation otorgan becas a periodistas de América Latina. La Beca Cosecha Roja es un laboratorio intensivo online donde las y los becarios obtienen herramientas teóricas y prácticas para transformar su manera de hacer periodismo.

Beca 1

La formación incluye un taller de Narrativas para la Era Digital, un taller de Periodismo Performático y un seminario de Teoría feminista, Violencia de género y Crímenes de odio. 

La beca acompaña durante cuatro meses a las y los becarios en su trabajo cotidiano. Todo el material que se produce durante la formación se publica en Cosecha Roja y en los medios en los que trabajan las y los becarios.

Beca 2

En el primer cuatrimestre de 2020 comenzamos la séptima edición de la Beca e incorporamos por primera vez clases sobre arte y periodismo a cargo del Laboratorio de Periodismo Performático de Revista Anfibia. Durante la cursada las y los becarios tendrán la posibilidad de desarrollar un proyecto que vincule ambas disciplinas. Al final del cuatrimestre, seleccionaremos un proyecto que recibirá tutorías y recursos para concretar una performance.

Beca 3

Cristian

CRISTIAN ALARCÓN

Director

Escritor y periodista. En sus libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia y Si me querés, quereme transa cruza la literatura con la etnografía urbana convirtiendo relatos urgentes en novelas de no ficción. En el libro Un mar de castillos peronistas escribe crónicas de viaje y perfiles de personajes disidentes, subalternos y marginales. En el año 2012 fundó la revista Anfibia y el sitio Cosecha Roja. Desde entonces ha liderado un proceso de mutación permanente de la crónica latinoamericana. Allí ha experimentado con los límites de la narrativa de no ficción hasta llevarla a una última experiencia de performance periodística en el Laboratorio de Periodismo performático de Revista Anfibia . Sus indagaciones más recientes son sobre la relación entre el periodismo y el arte. Fue profesor visitante en el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas y en la Universidad de Lille, Francia. Recibió el Samuel Chavkin Prize. En 2014 recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito en la categoría Crónicas y Testimonios. En 2019 recibió el Premio Perfil a la libertad de expresión. Es maestro de la Fundación Gabriel García Márquez. Es profesor titular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata y dirige la Maestría en Periodismo Narrativo de Anfibia y la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. Su primer libro fue traducido al inglés y publicado por la prestigiosa editorial Duke Press con el título Dance for me when I died. Este año será traducido al francés y publicado por la editorial Marchialy.

NataliaNATALIA ARENAS

Coordinadora

Licenciada en Periodismo por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Se especializó en Gestión de las Comunicaciones. Entre 2003 y 2007 fue coordinadora de Información de la Dirección de Prensa del Municipio de Esteban Echeverría. Entre 2007 y 2011 fue asistente de prensa en la Legislatura provincial. Escribió en medios gráficos regionales y se desempeñó como productora y conductora en espacios radiales. Entre 2012 y 2018 fue subeditora de www.diariopopular.com.ar. En el ámbito docente, dio clases de Comunicación en el nivel secundario y talleres de radio y crónica en los niveles terciario y universitario; y narrativas digitales en Chicos.net. En 2016 fue becaria de la primera edición de la Beca Cosecha Roja. Desde 2018 es editora general de Cosecha Roja. En 2019 ganó el premio Lola Mora en la categoría Prensa Escrita en Medios Digitales. En la actualidad cursa la Diplomatura en Géneros y Movimientos Feministas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

matias cosechaMATÍAS MÁXIMO

Asistente de coordinación

Especialista en Periodismo Cultural por la Universidad Nacional de La Plata y maestrando en Periodismo Narrativo por la Universidad Nacional de San Martín. Publicó el libro “Que el mundo tiemble” (Edulp, 2016), participó de la investigación “ATR. Adolescentes a todo ritmo” (Marea, 2018) y fue incluido en las antologías de crónica Nativa (2020) y REvolución (2017).  Trabajó en las direcciones de prensa de la Cámara Nacional de Diputados y el Ministerio de Seguridad de la Nación (PSA). Colaboró entre otros medios con Revista Anfibia, Página/12, Suplemento SOY, Revista Ñ (Clarín), Tiempo Argentino, LatFem, Multicorriente, Riveras y Distintas Latitudes. Recibió el Premio XVI concurso anual de la escuela de periodismo TEA (2008), Premio Lola Mora equipo de género Infojus Noticias (2016) y Premio de Narrativas Campo Grupal (2011). Actualmente se especializa en la agenda LGBT+ de Cosecha Roja y es docente en la Universidad Nacional de La Plata.

Sol

SOL DINERSTEIN

Coordinadora del Laboratorio de Periodismo Performático

Licenciada en arte especializada en cine y teatro por la Universidad de Buenos Aires. Desde 2014 forma parte del equipo de creativos de la Revista Anfibia. Trabajó como productora y gestora cultural en diversos espectáculos teatrales y festivales culturales. Es miembro de la fundación Cronos para el fomento y el desarrollo de la comunicación social. Como productora ejecutiva fue una de las fundadoras del Laboratorio de Periodismo Performático.

 

anaANA LAURA FORTUZZI

Administración y logística 

Licenciada en comercialización por la UADE (Universidad Argentina de la Empresa). Se especializó en Project Management en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella y actualmente realiza una maestría en economía aplicada en la Universidad Católica Argentina. Desde el año 2009 trabaja en distintos espacios de comunicación. En 2013 fue parte de Infojus Noticias; agencia de noticias judiciales; perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y dirigida por Cristian Alarcón. Su trabajo en el medio de comunicación Cosecha Roja, comenzó con la gestión del proyecto de formación periodística “Beca Cosecha Roja” de la Open Society Foundations. Actualmente administra y gestiona; a través de la Universidad Nacional de San Martín; distintos proyectos periodísticos en la Revista Anfibia, además de la coordinación del trabajo administrativo, contable y financiero en Cronos.

Ileana-ArduinoIleana Arduino es abogada con orientación en Derecho Penal. Tiene un largo currículum como experta en seguridad y políticas de género. Fue Secretaria de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Subsecretaria de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos,  asesora de la Presidencia del Consejo Nacional de las Mujeres y Subdirectora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales. Entre 2006 y 2010 se desempeñó como Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa de la Nación. Trabajó como abogada de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina y miembro fundadora de COPADI. Es coautora de investigaciones sobre reformas procesales y género.

hacher

Sebastián Hacher es escritor y periodista. Autor de los libros Gauchito Gil, Sangre salada y Cómo enterrar a un padre desaparecido. Editor de Cosecha Roja. Fue jefe de redacción de Infojus Noticias y coordinó el equipo de investigación de Ijovenes, Instituto de Investigación sobre Jóvenes, Violencia y Adicciones. Escribió en diversos medios: SOHO, Brando, Revista THC, Rumbos, Miradas al Sur, Soy (Página/12), Diario Z y Tiempo Argentino. En televisión formó parte de las producciones de Punto.doc, La Liga (Telefé) e Historias Prestadas (Canal 7). Fue uno de los fundadores de Indymedia Argentina, y miembro de Sub Cooperativa de Fotógrafos.