Belén llegó al hospital con dolores abdominales el 21 de marzo de 2014. Tuvo un aborto espontáneo de un embarazo de veinte semanas que no conocía y nunca volvió a su casa: los médicos la denunciaron a la policía, la justicia le dictó prisión preventiva y la condenó a ocho años de prisión por homicidio agravado por el vínculo. Este mediodía la consigna #LibertadParaBelén fue trending topic en las redes sociales y las organizaciones de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito entregaron un documento de repudio al fallo en la Casa de Tucumán en Buenos Aires.
Belén no sabía que estaba embarazada pero como tenía dolores abdominales fue a la guardia del Hospital Avellaneda, en San Miguel de Tucumán. Los médicos le inyectaron un calmante y ella pidió permiso para ir al baño. Sintió que había empezado a menstruar: le dieron apósitos, la pusieron en una camilla y la trasladaron al servicio de ginecología. Es el traspaso sintió sospechas y rumores y vio a la policía ir y venir.
El ginecólogo que la atendió, que fue quien inició formalmente la historia clínica, registró el aborto espontáneo de un feto de entre 20 y 22 semanas. Le ordenó a la partera que revise los baños y encontró un feto. Lo que siguió fue una serie de violaciones a los derechos de Belén: la policía preguntó si en la sala de partos había una paciente abortante, los médicos dieron su nombre y la asociaron a la comisión de un delito.
El fiscal de instrucción pidió la prisión preventiva, el juez la aprobó y Belén nunca regresó a su casa. Esta semana la Sala III de la Cámara Penal la condenó a ocho años de prisión por homicidio agravado por el vínculo. Durante el juicio ella contó que no sabía que estaba embarazada y ningún funcionario judicial en todo el proceso ordenó que hiciera un análisis de ADN para comprobar si el feto que encontraron pertenecía o no a la joven de 27 años.
“Es un entramado del equipo de salud, la policía, la justicia en el cual una mujer que va a un hospital en busca de ayuda sanitaria es etiquetada como asesina por abortar”, dijo la abogada Soledad Deza de Católicas por el Derecho a Decidir a Agencia de Prensa Alternativa.
“No había ninguna autoridad para hacerse eco del reclamo que llevamos y el caso está bastante silenciado en la provincia”, dijo Vivanco. El miércoles el tribunal leerá los fundamentos del fallo y las organizaciones volverán a manifestarse en Tucumán y en Buenos Aires.
*
Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 22 millones de mujeres se practican abortos clandestinos en forma insegura en todo el planeta y unas 47.000 mueren por año. En nuestro país se calcula que entre 400 y 500 mil mujeres abortan de manera clandestina y entre 30 y 50 fallecen cada año: son muertes violentas consideradas como femicidios. El aborto ocupa el tercer lugar entre los egresos hospitalarios por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio a nivel nacional.
Foto de tapa: Fabián Aguilar Restrepo
0 Comments on "#LibertadParaBelén Condenada por homicidio, criminalizada por abortar"