Cerca de la una de la mañana, en el barrio de Almagro, cuatro hombres vestidos de civil, que se identificaron como policías, retuvieron con gritos y agresiones a un grupo de seis mujeres que caminaban por la calle. Las chicas son lesbianas y pertenecen a la Asamblea Lésbica Permanente. Fue en Guardia Vieja y Gascón, barrio de Almagro, y la escena duró casi dos horas. Los hombres llamaron a la policía. Llegaron tres patrulleros, siete efectivos y una moto y se llevaron a las mujeres detenidas a la Comisaría 9na de Billingurst 471.
Los efectivos no detuvieron a los hombres que fingieron ser policías sino a las mujeres que intentaban pintar una consigna en una pared para invitar al Paro Internacional de Mujeres convocado para mañana. “A las tres de la mañana las llevaron a la comisaría. Hubo abuso por parte de las autoridades y arbitrariedad de la policía y el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso nos presentamos como querella”, dijo a Cosecha Roja una de las abogadas del Colectivo #NiUnaMenos, Sabrina Cartabia. La policía en ningún momento las protegió de los hombres que las agredían sino que las detuvo en un operativo de espectacularidad. “Tres patrulleros y siete policías para detenerlas mientras que cuando las mujeres llaman por violencia machista o porque no se respetó una medida de restricción, nunca hay patrulleros, nunca hay efectivos, nunca hay nafta”, explicó Cartabia.

“Les armaron una causa. Trajeron unos aerosoles de cualquier lado y dijeron que eran los de ellas”, dijo a Cosecha Roja la abogada Luciana Sánchez. “Estuvieron detenidas más de 15 horas a disposición del fiscal Rosas, de la Fiscalía 20 y el Juzgado que interviene es el de Garantías 25. Hay muchas irregularidades en la causa. Nosotros pedimos que se extraigan testimonios, que se denuncie el hecho de que personas civiles se hicieron pasar por policías y que la detención fue ilegal. Ojalá el fiscal pida el sobreseimiento”.
Las mujeres detenidas declararon esta mañana en una audiencia en la Fiscalía 20. Afuera, más de 100 personas, entre ellas legisladoras y referentes políticos y sociales se acercaron a la Fiscalía. La policía armó un fuerte cordón de seguridad para impedir el paso por lo que hubo disturbios cuando intentaron entrar al edificio.
Cerca de las cuatro de la tarde fueron liberadas pero el fiscal Rosas las imputó por daño. “La jornada fue extenuante. Fueron 12 horas las que estuvieron detenidas. Ellas están perfectas y los cuatro agresores perfectamente identificados porque son parte de la denuncia”, dijo Cartabia.

“Fue una provocación por el paro de mañana pero además fue una clara agresión a las lesbianas, algo que viene ocurriendo todo el tiempo”, explicó Sánchez.

 

Foto: Josefina González