Paraguay: la ONG evangélica que se mete con tus hijos usando plata del Estado

En los últimos 7 años, una ONG relacionada al movimiento «pro-vida» utilizó dinero del Estado para difundir información falsa sobre sexualidad a miles de estudiantes de colegios de Paraguay. Durante seis meses, El Surtidor investigó y este es el resultado.

Paraguay: la ONG evangélica que se mete con tus hijos usando plata del Estado

22/02/2019

Por El Surtidor

Como toda cadena de fake news, una controversia sobre materiales escolares que contenían «ideología de género» comenzó en grupos de WhatsApp de padres hace dos años. Tal fue el escándalo que el entonces ministro colorado de Educación de Paraguay, Enrique Riera tuvo que acudir a una audiencia pública en el Congreso donde prometió hacer algo sobre el tema: «Puedo quemar los libros con ustedes en la plaza». Lo dijo aunque oficiales de su propio Ministerio ya habían asegurado que esos materiales no existían. Y lo dijo frente a grupos anti-derechos autodenominados «pro-vida» que coparon la audiencia pública en octubre de 2017. Con el mismo espíritu incendiario y populista, Riera prohibió todos los materiales con «teoría y/o ideología de género» en las escuelas y mandó a hacer un informe al respecto. Sus resultados hasta ahora se desconocen.

Lo que registros oficiales, materiales distribuidos, documentos y testimonios de 24 estudiantes sí revelan es otra historia, una diferente a la que difundieron grupos anti-derechos y que involucra al Estado en la difusión de información falsa en el sistema educativo paraguayo. Una investigación de más de seis meses de duración muestra que con dinero de contribuyentes, las autoridades han financiado y siguen dando recursos a una ONG religiosa para impartir charlas y materiales que cuestionan, entre otras cosas, el uso de preservativos para prevenir el VIH y embarazos y promueven terapias de conversión a miles de estudiantes en cientos de colegios públicos y privados de Paraguay. La organización se llama Decisiones.


 Con dinero de contribuyentes, las autoridades han financiado y siguen dando recursos a una ONG religiosa para impartir charlas y materiales que cuestionan, entre otras cosas, el uso de preservativos para prevenir el VIH y embarazos 


Fundada en 2002 por Anton Harder y su esposa Lolita Harder, el objetivo de la organización es «marcar los principios bíblicos en la sexualidad juvenil». Anton Harder es un teólogo y psicólogo recibido de la Universidad Evangélica del Paraguay, dependiente de la Asociación Hermanos Menonitas, conjunto de iglesias de donde también proviene el actual ministro de Obras Públicas y ex pastor Arnoldo Wiens. La Asociación Hermanos Menonitas es parte de la Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay, que integra la coalición de organizaciones anti-derechos «Somos Muchos, Muchos Más». Representantes de esa coalición, se reunieron con el actual ministro de Educación Eduardo Petta, también evangélico, en noviembre de 2018 para pedirle que intervenga a ongs como Amnistía Internacional porque “algunas tienen injerencia en nuestros jóvenes, menores de edad, enseñando temas que van en contra de nuestra Constitución”, según uno de los voceros de esa reunión.

La mayor parte del trabajo de Decisiones se realiza a través de charlas en colegios públicos y privados en varios departamentos de Paraguay. «Estamos en todo el país», le aseguró una representante de la organización a un docente que le consultó sobre las charlas vía telefónica. A los colegios ingresan, según la misma representante, de dos maneras: con conferencistas que recorren las instituciones educativas o a través de docentes que llaman a Decisiones solicitando una de sus charlas. Las mismas se hacen en horario de clase. «Ellos llegaron ese día al colegio, dijeron que querían hablar con los alumnos y empezaron a entrar en cada aula y empezaban a hacer las charlas», dice una estudiante que fue parte de una charla de Decisiones en el 2017 en el Colegio Domingo Savio de San Lorenzo. Testimonios de otros 23 estudiantes secundarios y de nivel medio de colegios de diferentes ciudades de Paraguay dan cuenta del mismo modus operandi. Una encuesta realizada a 500 estudiantes de tercer ciclo y nivel medio en 2018 también situó a Decisiones como la organización más citada entre las que ingresaban a colegios a dar charlas de educación sexual.

Decisiones ofrece varios tipos de charlas. «La general es “Sexo, un plan perfecto”, esa es gratis. Si querés una específica de drogadicción o aborto, hay que agendar costos», dijo la representante de Decisiones al ser consultada al respecto. Según registros oficiales de la organización, en 2018 dos teólogos tuvieron a su cargo dar charlas en Asunción y Gran Asunción. Otro teólogo dio charlas también en Asunción, Limpio, Mariano Roque Alonso y Villa Hayes. Los tres son recibidos de la Universidad Evangélica de Paraguay, como el fundador de Decisiones Anton Harder.

Un licenciado en ciencias de la educación cubrió Coronel Oviedo y Caaguazú. En 2017 fueron contratados dos pastores para encargarse de charlas en Alto Paraná, Guairá y Caaguazú. Hubo otro contratado, sin formación conocida, haciendo lo mismo en Itapúa y Ñeembucú.


«La novia tiene que adaptarse a la visión del futuro cónyuge para el matrimonio» «El preservativo no te brinda seguridad real en la prevención de las enfermedades venéreas» son algunas de las frases de las revistas que distribuyen.


En los contratos no existe ninguna cláusula que indique qué formación tienen estos conferencistas para realizar charlas de educación sexual ante estudiantes de tercer ciclo y nivel medio. Pero si se incluye la obligación de presentar en las charlas una “recomendación pastoral” de la iglesia a la que cada uno pertenece. Cada conferencista tiene una meta de entre 120 y 250 charlas que realizar al año. Por cada una el salario es de 220.000 guaraníes. Ese dinero es pagado por los contribuyentes a través del Estado paraguayo.

“El condón no previene el VIH” y otras mentiras

Las charlas que dan estos conferencistas y otros en colegios públicos y privados, bajo el nombre de «Sexo: un plan perfecto», incluyen la distribución de revistas donde se mezclan relatos bíblicos con artículos sobre educación sexual y noviazgo. El contenido de las revistas tienen frases como «la novia tiene que adaptarse a la visión del futuro cónyuge para el matrimonio» y «que se parezca mucho a ti en gustos, formación académica, status económico y convicciones religiosas» entre las recomendaciones a la hora de buscar pareja. O «la culpa se adueñará de tus emociones» y «el aborto por presión del novio y familiares» como consecuencias de tener relaciones sexuales antes del matrimonio.

La edición de la revista de Decisiones de 2018 también tiene afirmaciones como «El preservativo no te brinda seguridad real en la prevención de las enfermedades venéreas», «la mejor forma de protegerse de las infecciones venéreas es la abstinencia sexual« y «aún si crees que el condón te protege, ¿qué usarías para proteger tu corazón?». Al final de cada charla, los conferencistas entregan un «compromiso de abstinencia sexual» que hacen firmar a los participantes.

Para leer la nota completa, hacé click acá