La Tercera.-

Los senadores Fulvio Rossi (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) ingresaron hoy el proyecto de ley que busca autorizar el autocultivo de la marihuana, así como también que se permita su uso personal y terapéutico.

La propuesta remarca que “sin perjuicio de lo señalado en este artículo estará exento de responsabilidad penal el que cultive en su domicilio especies del género cannabis sativa siempre que sea para su consumo personal  y/o uso terapéutico”.

El senador Rossi afirmó que “estamos planteando un autocultivo absolutamente regulado y eso lo vamos a ver en el debate con un reglamento claro. Acá el tema que hay que entender es que cuando tú permites  el autocultivo estás atacando la compra ilegal, el narcotráfico, porque le reduces el mercado al narcotraficante, porque tu puedes tenerlo. Ojalá lleguemos a debatir  algún día este proyecto”.

Rossi agregó que “algunos han dicho que aprobar un proyecto como este va a tener a  los narcotraficantes muy contentos, yo les digo  que todo lo contrario: le estamos reduciendo el ingreso y los especialistas en estos temas han dicho que la única forma el crimen organizado, el narcoterrorismo, es darle donde más les duele desde el Punto de vista económico, así menos recursos menos crimen organizado”.

Asimismo, el senador del PS remarcó que, “no hay nada  que demuestre que es una  puerta de entrada para otras drogas, lo que sí quiero decir es que si se le abre la puerta de entrada para destruir vidas es el consumo de alcohol en Chile. Por eso hay que educar y prevenir a nuestros jóvenes, pero nos parece que la puerta de entrada va por otro lado a la delincuencia y no por la marihuana”.

Rossi aclaró que acá nadie ha planteado que consuman los menores , ya que “jamás hemos planteado eso, sino el consumo personal de los adultos, La puerta de entrada tiene que ver con la mezcla de ambientes, cuando la gente tiene que recurrir al mercado negro a buscar la droga”.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PROPUESTA

El proyecto de ley de Lagos Weber y Rossi tiene artículo único y señala: “Modifíquese el artículo 50 de la Ley 20.000 sobre Tráfico Ilícito de Estupefacientes, agregándose el siguiente inciso final.“Sin perjuicio de lo señalado en este artículo estará exento de responsabilidad penal el que cultive en su domicilio especies del género cannabis sativa siempre que sea para su consumo personal  y/o uso terapéutico.”Del mismo modo, estarán exentos de responsabilidad penal quienes porten o transporten con ellos, una cantidad definida de cannabis sativa. Un reglamento determinará esa cantidad”.

Los senadores Rossi y Lagos Weber pedirán al Senado que se pueda hacer una discusión seria  en torno a este tema y reforzarán la idea que el Senda, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol y abandone el Ministerio de Interior y Seguridad Pública y se traslade al Ministerio de Salud para que así se pueda concentrar en las políticas públicas de Rehabilitación y campañas de información y el Ministerio de Interior tenga como misión central combatir el crimen organizado que existe en el tráfico de drogas.