*Por Asociación Civil Infancias Libres
Las niñeces trans-travestis desde el Nivel Inicial son violentadxs y no son respetadxs ni por sus compañeros/as ni por el personal educativo. A diferencia de las experiencias en Capital Federal, estas violencias se acrecientan en la provincia de Buenos Aires (Conurbano), y lo mismo ocurre en el interior del país. La estadística relevada por ACIL (2019) sobre 100 experiencias en niñeces y adolescencias trans arroja datos como que el 80% de las instituciones educativas no supo acompañar. Denunciamos que:
1) El 90 % de las escuelas no conocen la ley 26743 de identidad de género. Y cuando las familias le acercamos dicha ley no solo somos violentadas, sino que éstas siguen negándose a cumplir el artículo 12 que establece el trato digno y el respeto de la identidad auto-percibida. Hay resistencias para inscribir en los registros o nombrar a lxs alumnxs si no hay cambio de DNI. En otras son obligadxs a ir al baño de discapacitadxs y no al deseado.
→ Sufren amenazas de correcciones, golpes y abusos dentro de las instituciones. El no habilitar sus corporalidades en láminas y material de estudio genera que sus compañeros/as quieran descubrir sus genitales con una intención clara de corregir, amenazando incluso con violaciones masivas. Son objetos de burla, hostigamiento y discriminación. Se imposibilita hasta concurrir a las clases de educación física porque es el cuerpo invisibilizado el que debe exponerse. En general, sus calificaciones se ven afectadas por su estado emocional.
→ El daño psíquico desencadenado por las violencias y abusos recibidos hace imposible el continuar en la escuela, las familias comunicamos estas problemáticas y somos amenazadas con posibles denuncias, cuando la escuela es la que no garantiza la permanencia. No es excusa desconocer para violentar y vulnerar derechos
→ Ante la falta de capacitación estatal, La ACIL debe recorrer todo el país capacitando al respecto a pedido de estudiantes y docentes sobre la temática, a su vez genera estrategias para abordar en las aulas y láminas que visibilice las corporalidades trans-travestis. Pero creemos que es el Estado el que debe garantizar derechos humanos como la identidad y la educación.
→ En su mayoría el cuerpo docente y directivo, denuncia la falta de capacitación y formación por parte del Estado y Ministerio de Educación, para tener herramientas a la hora de acompañar a las niñeces y adolescencias trans-travestis. Son las mismas instituciones escolares las que reconocen el enorme desconocimiento e ignorancia en la temática. La currícula docente carece de este contenido y por ello queda a voluntad trabajarlo.
La educación y permanencia de lxs niñxs y adolescentes trans-travestis en la escuela, no está garantizada, peor aún, la vida de nustrxs hijxs, dentro de la escuela está en peligro. Es por ello que exigimos:
→ El conocimiento y cumplimiento efectivo de la Ley de Identidad de género en todos los niveles educativos
→La modificación y la real aplicación de la ley 26150 de ESI que ha quedado obsoleta y no se da con una perspectiva de género de manera transversal. El eje de diversidad no debe darse como un apartado y a criterio del/ la docente. La ESI debe dejar de ser Biologicista/binaria y saber diferenciar la identidad de género de la genitalidad, y la corporalidad trans-travesti debe estar en las láminas.
→ La creación de material audiovisual que realmente visibilice las corporalidades trans y las legitime dentro del aula.
→ Capacitación inmediata a institutos de formación docente, a docentes, directivos e inspectores sobre la temática.