Cosecha Roja.-
Indígenas, aborígenes, indios, inconformes. Enfrentamiento, batalla, choque.
Esos son los términos con que los medios contaron que, en Brasilia, la Policía montada lanzó gases lacrimógenos en una manifestación de medio millar de líderes indígenas. Eran de casi cien etnias de todo Brasil y exigían la demarcación de las tierras ancestrales. Se defendieron con los arcos y flechas que tenían, un oficial fue herido y el hombre que lanzó, detenido.
La movilización tenía varios puntos: el Congreso Nacional, la avenida principal -donde están todos los ministerios- y el estadio mundialista. Allí se juntaron con otra marcha: la de los anti Copa del Mundo y los Sin Techo, que protestaban en la puerta del Estadio Nacional Mané Garrincha por los costosos gastos del encuentro deportivo del año. Eligieron ese día porque se inauguraba la exposición del trofeo.
Los policías eran 500: la mitad vigilando la protesta y la otra mitad, protegiendo la Copa. “¿La Copa es para quién? ¡No es para nosotros! La copa no la quiero, quiero ese dinero para salud y educación”, cantaban. A quince días de que comience el mundial, diversos sectores protestan en las calles de las principales ciudades de Brasil.
Fotos: Reuters y EFE
0 Comments on "Represión en Brasil: se defendieron con arcos y flechas"