Soy partera, salvo vidas

Desde Colombia, un fanzine sonoro recoge las experiencias de doña Pachengue y doña Inés Valencia, dos mujeres afro que visitan, cocinan, cuidan, aconsejan y contienen a las mujeres que las eligen para acompañar embarazos y partos. No solo conservan una tradición ancestral: mantienen la vida ante la ausencia estatal.

Soy partera, salvo vidas

07/07/2021

El fanzine sonoro “Soy partera, salvo vidas” recoge las experiencias de María Dominga Mosquera, conocida como doña Pachengue, y de doña Inés Valencia, dos mujeres afro del municipio de Nuquí, Chocó, en Colombia. Ellas partean, es decir, que visitan, cocinan, cuidan, aconsejan y contienen a las mujeres que las eligen para acompañar sus embarazos y sus partos, aún cuando no reciben ninguna remuneración, pues el sistema de salud de Colombia niega e ignora su conocimiento y hace que sus condiciones de vida sean precarias.

Con su oficio las parteras no solo conservan una tradición ancestral de las comunidades negras del Pacífico colombiano, también mantienen la vida de las mujeres y neonatos, y representan el acceso a servicios de salud que garantizan los derechos reproductivos de las mujeres de un municipio ubicado en medio de la selva, el río y  el mar.

La historia “Soy partera, salvo vidas” está contada a través este fanzine y esta serie sonora









El proyecto fue realizado por Carla Corina Palacios, Ana María Hincapié, Luisa María Charry, Laura Cristina Miranda. La música original es de Tambacú. Las ilustraciones científicas fueron obtenidas de: Botero J; Júbiz, A; Henao, G. (1992). Obstetricia y Ginecología. Colombia: Carvajal: S.A. Hellman L; Pritchard, J; Wynn, R. (1974). Williams. Obstetricia. México: Salvat.

Este reportaje fue creado de forma colaborativa en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado por Chicas Poderosas, con el apoyo de Open Society Foundations.

Catalina Ruiz Navarro acompañó y editó este proyecto. Luisa Fernanda Gómez fue la verificadora de datos.

La equipa de Chicas Poderosas apoyó este proceso con capacitaciones, apoyo económico y acompañamiento.

Conoce todas las historias creadas en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado en Colombia ingresando a chicaspoderosas.org/historiascolombia.