“El lugar de la mujer es la resistencia”, dice la princesa Leia con el pañuelo verde del aborto legal colgado del cuello. Mientras Sailor Moon grafitea “Machete al machote” en una pared. La Mujer Maravilla escribe “Yo aborté” en sus piernas y levanta el lazo de la verdad. Aquí las superheroínas salen juntxs a luchar por el aborto legal.
Los dibujos son parte de Superheroínas por el aborto legal, una propuesta que armaron lxs historietistas Veronica García (Nykka) y Nahuel Sagárnaga. Crearon un grupo en Facebook y pusieron el desafío. Las consignas eran elegir un personaje, dibujarlo con el pañuelo y en una postura de lucha o reclamo. “La idea era poder apropiarnos de la personalidad de cada superheroína e imaginar su actitud pidiendo por el aborto legal seguro y gratuito. ”, dijo Nykka.
En un segundo plano. De decorado. Como personajes secundarios. ¿Cómo sacar a las superheroínas del lugar que le asignaron históricamente en la cultura de la historieta? “Quisimos traer esos personajes, empoderalos, mostrarlos como nosotrxs también queremos e imaginamos que sean”, dijo Nykka.
El grupo de Facebook dio lugar al debate y al intercambio. ¿Cómo imaginar a estas heroínas? ¿Cómo representar otrxs cuerpxs? ¿Otras identidades? La lista fue creciendo y ahora ya son 114 dibujos. “Creo que de todas las herramientas que conozco la historieta es una de las más poderosas. Es popular, pop, llega a todxs. Es democrática porque el dibujo lo puede interpretar cualquier persona”.
“Al final nos dimos cuenta de que este trabajo es para honrar a las verdaderas superheroínas que son las mujeres de la Campaña, las que vienen militando, las que hablan en el Congreso, que llegan a la puerta, que están en la calle, que pusieron el cuerpo, las que abortaron”, dijo Nykka. Ellas son nuestras superheroínas.
Todo el material se puede ver en Heroinasxabortolegal en Instagram o Facebook.