¿Cómo narrar de manera breve y atractiva sin perder profundidad? ¿Cuales son las claves de la narrativa leída en dispositivos móviles? ¿Cómo huir de los clichés y las simplificaciones a la hora de relatar temas sociales? ¿Qué herramientas de análisis podemos usar para mejorar nuestros trabajos?
A partir de lecturas y ejercicios, durante un mes vamos a acompañar los trabajos de los participantes con el objetivo de incorporar conceptos de la crónica periodística y de formas innovadoras de narrar. El taller está dirigido a periodistas, estudiantes de Periodismo o Ciencias Sociales que quieran incorporar herramientas narrativas a sus textos.
Vamos a montar un laboratorio de escritura en tiempo récord con material de la realidad. Cada participante deberá presentar su proyecto de crónica breve. Pueden ser investigaciones terminadas o que estén por comenzar. Pueden ser ideas todavía no desarrolladas, a las que les daremos forma en el taller. Vamos a trabajar sobre ese material y a recomendar textos relacionados.
Docente: Sebastián Hacher.
Nació en Ciudadela, Provincia de Buenos Aires en 1976. Es un apasionado de la narrativa, del periodismo digital y de explorar nuevos lenguajes para contar historias. Escribió los libros ‘Gauchito Gil’ (2008), ‘Sangre Salada’ (2011) y ‘Cómo enterrar a un padre desaparecido’ (2012). Fue jefe de redacción de Infojus Noticias y editor Cosecha Roja. Escribió en diversos medios: Revista Anfibia, SOHO, Brando, Revista THC, Rumbos, Soy (Página/12), Tiempo Argentino, entre otros. Ganó la Beca de Investigación Periodística de Avina y el primer premio en la Bienal de Arte de Cuenca junto con la Cooperativa Sub. En la actualidad de clases en la carrera de Escritura Creativa de la Universidad Nacional de las Artes.
Duración y lugar: 4 clases de dos horas los miércoles de 18.30 a 20.30 en Espacio La Muda (zona microcentro).
Comienza: 7 de marzo de 2018.
Inscripción e informes: talleres@cosecharoja.org
Módulo 1
Antes de empezar. Cómo armar un sumario y “vender” la idea. Las preguntas a la hora encarar un tema. Un punto de vista entre otros puntos de vista. Cómo descubrir la originalidad de la propuesta. Los lugares comunes. De qué temas escapar. Las construcción de problemas.
Módulo 2
La investigación. Trabajo de archivo, trabajo en el territorio. Las bases de datos y los mapas territoriales. Personajes, fuentes, lenguaraces y enemigos. El paso del tiempo como aliado. La entrevista y la observación: técnicas y mitos.
Módulo 3
La construcción de diálogos, personajes y escenas. El verosímil y el criterio de verdad. ¿Qué hacer con tanta información? Problemas y lugares comunes a la hora de narrar. ¿Qué licencias literarias nos podemos tomar? El punto final. ¿Donde publicamos? Alternativas viables.
Módulo 4
La estructura. Pensar una estructura de una crónica que funcione. Escapar de los formatos tradicionales. Apelar a otros lenguajes y soportes. Qué hacer con la tentación de la primera persona. Cómo usar conceptos teóricos sin diluir la tensión dramática. El punto final.