Un gendarme mató a un adolescente de un tiro en la espalda

Facundo Verón tenía 15 años. Fue asesinado de un disparo el domingo 7 de marzo en la zona sur de la ciudad de Rosario. Las pistas condujeron a un efectivo de la fuerza federal que fue detenido este lunes.

Un gendarme mató a un adolescente de un tiro en la espalda

17/03/2021

Por El Ciudadano

Un gendarme de 35 años será imputado este miércoles acusado de haber matado al adolescente Facundo “Enano” Verón, quien recibió un disparo por la espalda en la mañana del domingo 7 de marzo en la zona sur de la ciudad de Rosario, en Santa Fe.

La detención se produjo en el destacamento de San Martín al 2800 por parte de personal de la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Los detectives secuestraron dos pistolas –una reglamentaria–, un auto y teléfonos celulares. La hipótesis de los investigadores es que Verón fue asesinado en una secuencia de gatillo fácil.

Verón tenía 15 años y vivía en un departamento del complejo de viviendas de Grandoli y Gutiérrez. A unas 12 cuadras al sur, en Sánchez de Bustamante y Leyva, le dispararon a las 6 de la mañana. “Me llevaron a mi hijo de 15 años”, lloró el padre frente a las cámaras de un noticiero con el cuerpo de su hijo tapado con una sábana. “No sé nada, pero me imagino que venía de alguna jodita. Tenía 15 años, ¿le van a poner que estaba en la droga?”, se quejó el hombre.

El caso, que quedó a cargo del fiscal Adrián Spelta, se manejó con sigilo. Una semana de investigación condujo a la pista de un sospechoso: un efectivo de gendarmería que vive a dos cuadras de la esquina del homicidio. Este lunes la vivienda del gendarme fue allanada, pero el sospechoso fue hallado en el destacamento Móvil 2 de San Martín y Virasoro. Héctor R. quedó detenido al tiempo que los detectives secuestraron dos pistolas calibre 9 milímetros –una reglamentaria y otra con permiso de portación– y un Peugeot 208.

Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) dijeron que “la imputación se mantendrá en reserva hasta el día de la audiencia”, prevista para este miércoles, aunque trascendió la versión de que efectivo federal habría intervenido en un intento de robo y en esa secuencia le disparó al adolescente. Fuentes oficiales dijeron hace una semana que Verón tenía “múltiples heridas de arma de fuego”.

Sin embargo, un testimonio del padre del chico durante una manifestación en pedido de justicia sostuvo que el disparo fue uno. “Mi hijo fue ejecutado poco después de las 5 de la mañana, en Leyva y Sánchez de Bustamante, cuando iba de la casa de su novia a la de su mamá. Le dispararon por la espalda. La bala le salió por el corazón”, relató el hombre a RosarioPlus.

“No puede ser que maten gente inocente, solamente por el hecho de que tengan un poquito de poder. Hay abierta una causa, pero no hay nadie preso. Dicen que fue un ajuste sicario, pero nada que ver. Según nos informaron en las próximas horas podría haber una persona detenida, pero venimos acá a pedir que se haga justicia”, agregó el hombre desde el Centro de Justicia Penal, poco antes de que el gendarme fuera detenido.