Terra.-

El movimiento lésbico-gay de Uruguay recorrió el centro de Montevideo en defensa de sus derechos y en repudio al asesinato de cinco personas transexuales en el país en lo que va de 2012

Bajo la consigna “De las palabras a los hechos: libres e iguales en dignidad y derechos”, miles de personas de todas las edades, portando globos de colores, marcharon en la noche del viernes por la principal avenida de la capital.

Al finalizar el recorrido los congregados realizaron un minuto de silencio, en homenaje a las transexuales asesinadas este año, tras lo cual estaban previstos espectáculos callejeros.

“Nos parece muy importante no ceder el espacio, ocupar el espacio público, porque es eso lo que buscan las personas que nos agreden, nos insultan y nos asesinan”, dijo a la AFP Diego Sempol, del colectivo Ovejas Negras, que agrupa a lesbianas, gays y transexuales (LGBT).

“Para nosotros más que nunca hay que ocupar el espacio público en el Día de la Marcha de la Diversidad y defender nuestro derecho a existir”, subrayó.

El último homicidio ocurrió el pasado domingo, cuando la Policía encontró el cuerpo de un travesti que había sido ejecutado de un disparo en la cabeza y luego rociado con combustible y quemado.

Fue el quinto caso en el año, según datos oficiales, luego de que se registraran dos asesinatos en abril, uno en marzo y otro en febrero. De esos, ha sido aclarado solo uno, ocurrido en el interior del país (Melo, 400 km al noreste de Montevideo).

“Son crímenes de odio claramente porque en varios casos se laceraron los cuerpos”, indicó Sempol.

Los reclamos centrales de los organizadores de la convocatoria son el trabajo digno para las transexuales, más políticas públicas contra la transfobia y la aprobación de una ley de matrimonio igualitario.

Un proyecto de ley que habilitaría el casamiento entre homosexuales está desde hace más de un año a estudio en una comisión legislativa.

En los últimos seis años Uruguay legalizó la unión civil de parejas homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, además de habilitar el cambio de nombre y sexo y el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas.

“Uruguay avanzó legislativamente en forma muy significativa, lo que estamos buscando ahora es que los derechos se vuelvan un hecho, que empecemos a modificar la forma en que vivimos y enfrentamos estos temas diariamente”, destacó Sempol.

“Ese es el desafío más importante, vencer la violencia, los miedos, la desinformación y contruir una sociedad más justa y más equitativa en los hechos”, explicó.

El Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay manifestó esta semana su “preocupación ante la noticia de un nuevo asesinato de una persona Trans”, destacando que “el hecho ocurrido tuvo características de una violencia extrema y se suma a una serie de episodios de homicidios de personas Trans ocurridos en últimos meses”.

“En momentos en que el Estado uruguayo encara nuevas políticas públicas para la población Trans, basadas en el reconocimiento legal de su identidad, este nuevo episodio nos vuelve a recordar que aún resta mucho para que la diversidad sexual y de género sea aceptada como un derecho, de manera que ninguna persona sea ni discriminada ni violentada por su identidad de género u orientación sexual”, señaló el organismo en un comunicado.