Ustedes son un fracaso: la carta de cuatro lideresas ambientales a los gobiernos

En el arranque del COP 26, Greta Thunberg (Suecia), Vanessa Nakate (Uganda), Dominika Lasota (Polonia) y Mitzi Tan (Filipinas) enfrentan una vez más a les líderes mundiales para que se hagan cargo del desastre climático. En una carta abierta, que reproducimos acá, piden “un liderazgo visionario y decidido”.

Ustedes son un fracaso: la carta de cuatro lideresas ambientales a los gobiernos

Por Cosecha Roja
01/11/2021

A los líderes mundiales:

“Traición”

Así es como los jóvenes de todo el mundo describen el fracaso de nuestros gobiernos para reducir las emisiones de carbono. Y no es ninguna sorpresa.

Estamos catastróficamente lejos del objetivo crucial de 1,5 ° C y, sin embargo, los gobiernos de todo el mundo todavía están acelerando la crisis, gastando miles de millones en combustibles fósiles .

Esto no es un taladro. Es el código rojo de la Tierra. Millones de personas sufrirán a medida que nuestro planeta sea devastado, un futuro aterrador que será creado o evitado por las decisiones que tomes. Tienen el poder de decidir.

Como ciudadanos de todo el planeta, los instamos a hacer frente a la emergencia climática . No el año que viene. No el mes que viene. Ahora:

Mantengan vivo el preciado objetivo de 1,5 ° C con reducciones de emisiones anuales drásticas e inmediatas como nunca antes se había visto en el mundo.

Pongan fin a todas las inversiones en combustibles fósiles , los subsidios y los nuevos proyectos de inmediato, y detengan las nuevas exploraciones y extracciones.

Pongan fin a la contabilidad creativa del carbono publicando las emisiones totales de todos los índices de consumo, las cadenas de suministro, la aviación y el transporte internacionales y la quema de biomasa.

Entreguen los $100 mil millones prometidos a los países más vulnerables, con fondos adicionales para desastres climáticos.

Promulguen políticas climáticas que protejan a los trabajadores y a los más vulnerables, y reduzcan todas las formas de desigualdad.

Todavía podemos hacer esto. Todavía hay tiempo para evitar las peores consecuencias si estamos dispuestos a cambiar. Se necesitará un liderazgo visionario y decidido. Y requerirá un inmenso coraje, pero sepan que cuando se levanten, miles de millones estarán justo detrás de ustedes.

Atentamente,

Greta de Suecia, Vanessa de Uganda, Dominika de Polonia y Mitzi de Filipinas