Una periodista de un canal de televisión de Córdoba entrevista a una víctima de violación. La chica de 25 años cuenta lo vivido el 8 de julio a la noche en la ciudad capital, cuando volvía a su casa después de salir a comprar cigarrillos y un desconocido la arrastró a un descampado, la ató de manos y pies, la violó, golpeó e intentó asfixiar.
El relato avanza a través de su voz entrecortada. “Bien no estoy, por supuesto. Hay que pasar un proceso largo. El dolor está en saber que fui atacada en un descampado donde él pasó todo el tiempo por encima de mi cuerpo. Donde cometió todo lo que quería hacer que era violarme, asfixiarme, insultarme, humillarme”.
La chica habla de espaldas a la cámara para proteger su identidad. Eso no la protege de la pregunta de la periodista: “¿Te echas culpas de algo?”.
Puñal en el estómago. Viaje sin escalas a mayo de 2015, cuando Mirtha Legrand le preguntaba en un almuerzo a la cantante y actriz Laura Miller: “¿Y vos qué hacías para que él te pegara?”, en relación a una denuncia contra su ex pareja por violencia de género. De mayo de 2015 -un mes antes de la primera marcha nacional Ni Una Menos- a esta parte ¿acaso no cambió nada?
“No me echo culpas porque la culpa no es mía. La culpa es de un Estado, de un Poder Judicial que no está funcionando como tiene que funcionar, con unas leyes de mierda que no nos ayudan en nada. Nadie sabe lo que es pasar por una violación, tener que pelear por tu vida para no morir”, responde la joven de 25.
En su cuenta de Twitter, el canal televisivo sube un recorte de la entrevista donde vuelve a resonar: “¿Te echas culpas de algo?”. ¿Nadie se dio cuenta? ¿Por qué un canal de televisión le pregunta a una víctima de violación si es culpable? ¿a qué apunta esa pregunta? ¿cuál es su efecto sobre las víctimas? Si las leyes contra la violencia mediática existen ¿por qué no se cumplen? ¿por qué ciertos medios se resisten a aplicar protocolos de perspectiva de género? ¿alguien regula las atrocidades dichas en televisión? ¿cuánto más tenemos que aguantar?
D: vos no tenés la culpa de nada.
En Argentina tenemos la ley 26.522 que regula el accionar de los medios y la 26.485 de Protección Integral para las Mujeres. Cuestionar a una víctima en una entrevista es violencia mediática. Perspectiva de género para @eldocetv. #LeyMicaelaUrgente #NoALaViolenciaMediatica https://t.co/WLqKf34Z9W
— Ni Una Menos Córdoba (@niunamenosCBA) July 22, 2020