Cinco policías a juicio por violar a un menor en una comisaría de Trelew

Caso Almonacid: juzgan por segunda vez a cinco policías acusados de violar a un menor en una comisaría de Trelew. Se espera que declare la víctima.

almoacid
Cinco policías afrontarán el segundo juicio por haber abusado sexualmente de un menor en una comisaría de Trelew en 2012.  En el debate oral  por primera vez va a declarar la víctima, Maximiliano Almonacid. “Estamos encarando este juicio con mucha más fuerza que antes. Con la esperanza de que esta vez sí se haga justicia. Esta vez Maxi está fuerte y va a declarar, no como en el primer juicio que era menor y declaró en cámara gessell”, dijo Fernando Almonacid, padre de Maximiliano, a Cosecha Roja.

Hoy a las 9 AM el tribunal compuesto por los jueces Marcelo Nieto Di Biasse, Fabio Monti y Ana Laura Servent, dará inicio a este segundo juicio contra el Sargento Primero Sergio Castillo y los Agentes Héctor Ortiz, Aníbal Muñoz, Carlos Treuquil y Carlos Pato. Parte de los acusados reconocieron su participación del abuso en un juicio abreviado, mientras que otros cinco fueron absueltos en un juicio oral en 2013. El Superior Tribunal de Justicia de Chubut terminó revocando esa sentencia por considerarla arbitraria.

Maximiliano Almonacid fue detenido en la puerta de su casa el 18 de enero de 2012, luego de una denuncia telefónica que alertaba por una pelea entre unos jóvenes y el chofer de una Trafic. El único detenido fue Maximiliano. La persona de la Trafic jamás fue identificada. Diferentes vecinos que presenciaron la detención declararon -en la etapa de investigación- que los policías lo golpearon. Según la denuncia, en la comisaría los agentes Aníbal Muñoz y Carlos Treuquil abusaron de él con un bastón tonfa.

Durante el primer juicio en marzo de 2013, tres de los ocho imputados pidieron el juicio abreviado y reconocieron su participación en los hechos. Eran el médico policial Fernando Zaghis y los policías Mario Bevacqua y Adolfo Elvio Jesús Carballo. Los tres fueron condenados a tres años de prisión en suspenso y seis de inhabilitación. Sin embargo, recién en 2015 los exoneraron de la fuerza, luego de varias denuncias de la familia Almonacid en el juzgado de ejecución.

En ese primer juicio los peritos forenses acreditaron la existencia de la lesión anal y el joven reconoció a sus agresores. El testigo Bruno Rodríguez Monsalvez, que se encontraba detenido en esa dependencia cuando ocurrieron los hechos, declaró haber escuchado los gritos de Maxi y los dichos de varios policías. Por esa declaración Bruno decidió irse de Chubut, pero fue asesinado antes de comenzar el juicio, y su sobrino, César Monsalvez, desapareció.

Los otros cinco imputados, que hoy nuevamente serán llevados a juicio, fueron absueltos. “No esperaba que con tantas pruebas, tanto sufrimiento, tanto luchar…absolvieran a los policías. Todos los días pensaba ‘Vamos ganando’, y es como que vas ganando un partido 2 a 0 y de golpe lo perdés 11 a 2”, le dijo Maximiliano Almonacid en la primer entrevista que concedió, al escritor Daniel Riera, que dirigió la película sobre Julián Antillanca, también víctima de la brutalidad de la policía chubutense.

Luego del duro golpe que significó el resultado de ese primer juicio por el caso Almonacid, tanto el Ministerio Público Fiscal como la familia decidieron presentar un recurso extraordinario de impugnación. El Superior Tribunal de Justicia de Chubut resolvió revocar la sentencia y volver a llevar a los policías a juicio. En ese fallo el juez Jorge Pflejer decía: Desechar en bloque la expresión de un menor que alude a que fue maltratado en la Comisaría hasta el punto de sufrir la introducción de un objeto rígido en su ano, sin emitir una razón poderosa que evidencie la mentira, es arbitrario”.

La familia Almonacid viene realizando una serie de actividades para visibilizar el caso y reclamar justicia, desde la Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut, organización que conformaron junto a otros familiares y víctimas de violencia institucional en esa provincia.

Recientemente organizaron una marcha como cierre de un encuentro patagónico de familiares realizado en el marco de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional. A lo largo del juicio tienen previsto contar con la visita de organismos de derechos humanos como el CELS, el SERPAJ, la CPM, la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, la Asociación Pensamiento Penal, y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros.

Informe: Lucas Krmpotic

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada