Cosecha Roja.-

En los últimos días se conocieron una serie de casos de mujeres maltratadas por sus parejas. Una de ellas fue una mujer de Bahía Blanca que aparece en un vídeo cuando es golpeada por su marido. Otra joven había sido picaneada por su ex novio el día de su cumpleaños. Ayer Sandra Colo, una mujer de 44 años, fue encontrada en el pelotero donde trabajaba ahorcada con un alambre. Su hermana también había sido asesinada en el año 2000. Por estos casos y los que suceden diariamente dos diputadas nacionales reclaman que se declare la “emergencia nacional” por violencia de género en el país. Solo en 2011 fueron asesinadas 282 mujeres.

A Sandra la encontró su padre, Juan Colo. Se había preocupado porque la chica no iba a almorzar. Llegó al local junto con el dueño. Adentro estaba su hija muerta. Tenía un tornique hecho con una soga y un palo de escoba alrededor del cuello.

Era una escena repetida para el hombre. La hermana de Sandra, Claudia Colo, fue asesinada en el año 2000 por José Luis Correa, quien cumple condena de prisión perpetua por el delito de “homicidio calificado criminis causa” en el penal de Sierra Chica. El cuerpo de Claudia fue encontrado, al igual que su hermana, en su lugar de trabajo. Estaba en dos bolsas de consorcio. Había sido asesinada por estrangulamiento y posteriormente descuartizada.

Si bien la causa de Sandra Colo fue caratulada como “homicidio en ocasión de robo”, los investigadores sospechan que el móvil del asesinato fue otro.

“Solo porque faltaban 600 pesos, que estaban en la billetera del dueño, se investiga el robo en una línea, pero esto puede haber sido para distraer. Las marcas del crimen, sin duda, esconden algo más allá que un hecho de inseguridad”, dijo a Cosecha Roja una fuente cercana a la fiscalía de instrucción 7 de Junín.
La hipótesis del robo desconcierta a los investigadores porque los anillos de oro y las billetera de la víctima no habían sido tocados.

“Puede ser una venganza o un crimen sentimental”, dijo la misma fuente.

La idea de una venganza como móvil resuena entre los investigadores: hace poco fueron canceladas las salidas transitorias de José Luis Correa, condenado por el crimen de la hermana de Sandra. Ayer a la noche agentes policiales realizaron allanamientos en viviendas de Junin, relacionadas a Correa.

Soledad Colo, hermana de la víctima, está “desconcertada” sobre lo que puede haber pasado: “Mi hermana no tenía una pareja estable. No sabemos por qué pasó esto”, dijo a Cosecha Roja a la salida del velatorio.

El informe de la autopsia data la muerte de Sandra Colo entre las 10 y las 12 horas del día 16 de agosto. La mujer habría sido asesinada por asfixia mecánica por estrangulación con un lazo de alambre. Además, tenía fuertes golpes en el rostro. La autopsia también certificó la existencia de politraumas faciales y estallido hepático por aplastamiento.

En la escena del crimen faltaba un elemento clave: el teléfono celular de la víctima. Para los investigadores allí puede estar el hilo para resolver el enigma. Por eso, el fiscal Quidiello pidió a la empresa de telefonía móvil que diera cuenta de los llamados de la mujer asesinada.

Según datos del Observatorio de Femicidios en Argentina en Argentina murieron 282 mujeres en 2011 por culpa de la violencia de género.