Buenos Aires: estudiantes filman una ficción sobre el caso de Kiki Lezcano


El proyecto CINEzap es parte del Programa Cine en Escuelas Medias del Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Funciona desde 1999 y organiza propuestas de inclusión educativa.  El corto “Por Negrito Villero” fue hecho integramente por los estudiantes de la Escuela de Educación Media 6 de 21. Está basado en una historia real ocurrida en la segunda mitad del año 2009 en la zona de la Villa 20, barrio de Lugano. El 8 de julio, dos días después de que personal de la Comisaría 52 amenazara de muerte a Jonathan “Kiki” Lescano (17), lo mataron junto a Ezequiel Blanco (25) dentro de un automóvil detenido en un pasillo de la Villa. A partir de este hecho, se suceden una serie de irregularidades, tanto por parte de la Policía Federal como por parte de la Justicia, tendientes a encubrir los asesinatos.
Desde aquel día, Angélica Urquiza, la madre de Kiki, acompañada por su familia comenzó a buscarlo. Realizaron denuncias y golpearon miles de puertas para saber qué había pasado con su hijo. Luego de dos meses de marchas y de una búsqueda infructuosa y sin que nadie supiera nada de Kiki ni de Ezequiel. Hasta que un llamado del Juzgado 49 a cargo de Facundo Cubas, le informa a la madre que su hijo fue enterrado como NN. Desde ahí la búsqueda se transformó en reclamo para exigir justicia, que hoy a 3 años de ocurridos estos asesinatos todavía no llegó.
En la ficción la madre de Kiki, Angélica Urquiza, encarna su mismo personaje. Actúa de sí misma y revive parte de ese calvario que le tocó transitar. Al finalizar el cortometraje Angélica presta testimonio para contar las atrocidades que se cometieron desde la Justicia y desde la Policía Federal, en qué estado está la causa y qué cosas quedaron por fuera de la ficción para que el espectador pueda conocer la historia completa de boca de una de las protagonistas.

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada