Buenos Aires: seminario internacional de Criminología Latinoamericana

A seis meses de la creación del Programa de Investigación en Criminología, la UNSAM organiza un seminario internacional con los mayores expertos de América Latina en temas de derecho penal, delito, seguridad y justicia.

Entre los invitados estará la reconocida criminóloga venezolana Lola Aniyar de Castro. El jueves 9, como preámbulo del seminario, la fundadora del Grupo Latinoamericano de Criminología Crítica (1974) y Jury Member of the Stockholm International Criminology será distinguida por el rector Carlos Ruta con el título de Doctora Honoris Causa en el Campus Miguelete. El homenaje se abrirá con una laudatio del juez de la Corte Suprema y director del Programa de Criminología del UNSAM, Eugenio Raúl Zaffaroni.

El seminario se realizará el viernes 10 de agosto en el Centro Cultural de la Cooperación y tendrá dos debates centrales: Criminología y seguridad pública en el contexto latinoamericano Criminología, poder y pobreza en América Latina.

En la primera de las mesas disertarán Nilo Batista, profesor de la Universidad de Río de Janeiro y fundador del Instituto Carioca de Criminología, y los argentinos Máximo Sozzo, de la Universidad Nacional del Litoral, e Ignacio Anitua, de la Universidad de Buenos Aires. El cierre estará a cargo de Eugenio Zaffaroni.

En el segundo panel expondrán Vera Malaguti, profesora de la Universidad de Río de Janeiro, y los docentes de la Universidad de Buenos Aires Julio Virgolini,  Alejandro Alagia y Juan Pegoraro. En este caso, la encargada de cerrar el debate será Aniyar de Castro.

El Programa de Investigación en Criminología fue creado en noviembre de 2011 por la Universidad Nacional de San Martín con el fin de investigar y analizar la realidad del fenómeno penal y criminal de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa partió de la necesidad de generar datos certeros y fidedignos, tanto cuantitativos como cualitativos, sobre el delito. En una primera etapa, la investigación se centrará en el partido de San Martín y luego se extenderá a otras áreas del conurbano bonaerense.

Bajo la dirección del juez Zaffaroni, el Programa está coordinado por un equipo de cinco abogados especialistas en criminología y derecho penal: Rodrigo Codino, docente de la UBA y de la Universidad de San Carlos de Guatemala y director general del Área de Biblioteca e Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Gabriela Gusis, docente de la UBA, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Abierta Interamericana, y subdirectora general del área de Biblioteca e Investigaciones de la Corte Suprema; Gonzalo Nogueira, docente del Centro Universitario San Martín (CUSAM); Matías Bailone, docente de la UBA y la Universidad Maimónides y secretario letrado del Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia, y Pamela Nuñez Izu. El equipo de investigación se completa con estudiantes avanzados de grado y posgrado de distintas ramas de las Ciencias Sociales que participan como pasantes.

El objetivo es la producción científica en el campo de la investigación criminológica a través de la obtención de datos estadísticos sobre delito, el registro del funcionamiento de los distintos departamentos judiciales, el relevamiento de la población penitenciaria y la situación carcelaria y el estudio de la formación del personal de las fuerzas de seguridad. También se abordan las problemáticas relacionadas con la construcción social de la norma penal, el discurso punitivo autoritario y la estigmatización.

Con la idea de trabajar en articulación con organismos estatales relacionados con los derechos humanos y la prevención de la violencia, a principios de este año la UNSAM firmó un convenio de cooperación con la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Jueves 9 de agosto – 18 horas – Teatro Tornavía (Campus Miguelete).
Entrega del título Doctora Honoris Causa a Lola Aniyar de Castro.

Viernes 10 de agosto – 10 a 17 horas – Centro Cultural de la Cooperación – Av. Corrientes 1543 – Sala Solidaridad – Ciudad de Buenos Aires.

La entrada es libre y gratuita, con inscripción previa.
Informes: [email protected]

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada