juicio zamudioCosecha Roja-. Patricio Ahumada, principal imputado del asesinato homofóbico de Daniel Zamudio en 2012, tuvo que ser trasladado al Hospital Penitenciario por una “dolencia al hígado”. Esto hizo que se suspendiera la audiencia de ayer por más de tres horas, donde las partes debían entregar sus alegatos de clausura. Este juicio oral comenzó el 23 de septiembre.

El abogado de Ahumada, Néstor Pérez, dijo: “me lo comunicó momentos antes de comenzar la audiencia, y le pregunté si podía tolerar hasta terminar los alegatos, me dijo que era imposible porque se sentía muy mal”. Y agregó: “no me llama la atención es una situación totalmente previsible, él está sujeto a prisión preventiva durante más de un año, está sujeto a un alto stress, la situación para él no es muy llevadera”.

A las dos de la tarde se reanudó la audiencia, después de que Ahumada dijera que estaba en condiciones de seguir. El abogado de la familia de Zamudio, Jaime Silva, inició los alegatos. Hoy será el turno de los defensores de los cuatro imputados.

Durante la mañana, el fiscal investigador de la muerte de Daniel Zamudio, Ernesto Vásquez, expuso por cerca de una hora ante el tribunal, destacando cada una de las pruebas que, a su criterio, acreditan la participación de los cuatro imputados – Patricio Ahumada, Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora- en la golpiza que causó la muerte del joven homosexual, después de agonizar 25 días.

Con esto descartó que la víctima falleciera por negligencia médica o producto de una bacteria intrahospitalaria, como sostuvo la defensa de López, la abogada Karen Fernández.

Según Vásquez, la participación de los acusados Angulo y Ahumada queda demostrada por el relato de testigos que cuentan cómo ambos se jactaron de la agresión contra Zamudio en el portal Eurocentro. Una de las testigos dijo haber escuchado a Angulo decir que “le habían pegado a un maricón (sic), que lo habían masacrado”. En el mismo lugar, otro testigo oyó a Ahumada decir: “fui bueno, lo dejé inconciente para que no sufra”.

El fiscal Vásquez asoció la brutal agresión a un ataque homofóbico, porque, dijo, causarle la muerte no fue el único objetivo, sino que además fue torturado con quemaduras de cigarro y marcas en su piel con un gollete de botella, con el que dibujaron una svástica, en una situación de “humillación y sometimiento”.

La abogada Karen Fernández pidió hoy al tribunal la absolución de Raúl López en el delito de homicidio calificado ya que, a su parecer, la participación de López en la agresión fue “menor y obligada por los acusados Alejandro Angulo y Patricio Ahumada”.

“Si se suprime a Raúl López, y lo sacamos de la escena brutal, la suerte de Daniel Zamudio sería la misma”, dijo la defensora penal pública.

Además, dijo la abogada, “está en duda la causa de muerte de Zamudio”, pues, explicó que su deceso fue propiciado por un cuadro convulsivo mal tratado en la Posta Central. Fernández aclaró que para la defensa de López la causa de muerte de Zamudio no es la bacteria Clostridium Difficile, como lo planteó ayer el querellante de la familia, Jaime Silva, sino que la causa de muerte es “una falla de su organismo por falta de oxígeno producido por un episodio de crisis convulsiva ocurrida el día 19 de marzo”, antecedente que según la abogada quedó acreditado con las pruebas rendidas en el transcurso del juicio oral.

(Con información de La Tercera)