marihuanaUruguayCosecha Roja.-

Prohibir, perseguir al consumidor y combatir la violencia con más violencia son estrategias de un paradigma que ya fue: la “guerra contra las drogas” sólo generó más muertos. Eso concluyeron los líderes de Latinoamérica en la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de 2012. Desde entonces en Uruguay se legalizó el cultivo y la compraventa de marihuana con control estatal. En Colombia el Senado aprobó el primer debate para legalizar la marihuana medicinal. En Argentina se pide la reforma de la Ley 23.737. Hoy la Cámara de Diputados chilena aprobó el proyecto de ley que permitirá el autocultivo de marihuana y el consumo privado con fines medicinales y recreativos.

“Esperamos dejar atrás una política fracasada y a partir de este cambio enfrentar el problema del consumo de sustancia de manera madura”, dijo Marco Antonio Núñez, presidente de la Cámara, según The Clinic. La iniciativa volverá a la Comisión de Salud para, luego, pasar al Senado.Laterceradespenalizacion

Se permitirá el cultivo personal de hasta seis plantas -igual que en Uruguay– o de un total de un metro cuadrado en interior con luz artificial y la tenencia de un máximo de quinientos gramos por domicilio. Los mayores de 18 años podrán llevar un máximo de 10 gramos encima por la calle.

Quienes necesiten consumir marihuana con fines medicinales deberán tener una prescripción médica. Los papás o los adultos que tengan a cargo el cuidado de un menor que precise podrán autorizar la administración de cannabis. Cualquier excedente será sancionado y quedará en manos del Instituto de Salud Pública para fines médicos, científicos o destrucción.La tercera

Durante el debate, según The Clinic, los contra dijeron que no votarían ‘de forma populista’ y que defenderían los derechos de los niños chilenos. “Es una hipocresía señalar que esta ley busca proveer para consumo personal”, dijo el diputado Fernando Mockenberg, según el diario La Terca. Quienes estaban a favor argumentaron con los dolores de quienes sufren enfermedades. La diputada Denise Pascal dijo: “Queremos legalizar el autocultivo de consumo a privados para que dejemos de llamar delincuentes a personas que no lo son. Con esto estamos eliminando el narcotráfico”.

La ley ganó con 68 votos a favor, tuvo 39 en contra y 5 abstenciones. Modifica el Código Sanitario y la Ley 19.366, que sanciona el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas. El Servicio Agrícola Ganadero será el órgano encargado de autorizar la plantación, cultivo o cosecha y negará los permisos a quienes tengan antecedentes judiciales por tráfico de drogas o lavado de activos.

***

Hace dos semanas se organizó una campaña global #ApoyeNoCastigue (#SupportNotPunish) que promovió, en 150 ciudades del mundo, que las políticas de drogas prioricen la salud pública y los Derechos Humanos. La Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre drogas (UNGASS) en marzo de 2016 será una oportunidad de volver a debatirlo.

[Nota publicada el 7/7/2015]

Foto portada: Camila Chaia

Fotos debate: La tercera