Colombia: Natalia Ponce de León contó cómo su agresor la quemó con ácido

natalaia ponce de león

El Universal.-

Con una máscara en su rostro y llena de valor, Natalia Ponce De León, declaró este viernes como testigo en el juicio que se adelanta contra su agresor Jonathan Vega, quien le provocó quemaduras de tercer grado en su rostro y cuerpo, luego de arrojarle ácido.

Ponce de León detalló cómo esa tarde del 24 de marzo de 2014 su vida se acabó. Contó que primero recibió una llamada desde la portería del edificio donde vive su madre, y le avisaron que su exnovio Bernardo Londoño, la buscaba.

“Casi lo hago pasar, pero decidí bajar la basura y luego pasar a la portería. Ahí me encontré con una persona de espaldas y una capucha, le pregunté quién era y me dijo que mi exnovio Bernardo estaba parqueando su carro, luego se volteó y me arrojó un líquido dos veces. Aunque nunca se dejó ver, por su voz lo pude identificar era claro que se trataba de él”, relató la víctima.

Pero el relato se puso más triste cuando contó lo que sintió tras la agresión: “Gritaba como una loca, estaba sintiendo cómo se derretía la ropa, se me caía la piel, perdía la vista. Mi familia me trasladó a la Clínica Reina Sofía, ahí no estaban preparados para atender este tipo de heridas, me metieron a una ducha, estuve esperando mucho tiempo mientras me trasladaban al Hopsital Simón Bolívar, el ácido se me metió en la piel, pienso que podían haber salvado gran parte de mi cuerpo.”

La víctima resaltó que Vega intentó asesinarla pues le echó dos veces el ácido, el cual alcanzó a tragar, afectando considerablemente sus órganos.

“Él intentó matarme, tuve quemaduras en todo el cuerpo, me destruyó la cara totalmente, tengo quemaduras en todo el cuerpo, perdí la calidad de mi vista, tragué ácido lo cual afectó mis vías respiratorias, no pude volver a trabajar, ahora estoy dedicada a mi recuperación, me han sometido a 16 cirugías y me faltan muchas más, hay días de depresión, de tristeza. Pero la vida sigue y aquí estoy para continuar y esperando que se haga justicia”

Así mismo, durante la diligencia testificó la intendente de la Policía Denise Beltrán, quien fue la primera respondiente del caso. “Cuando Natalia fue atacada y yo recibí su testimonio fue imposible que no me tocará. En mi vida profesional he investigado todo tipo de casos y situaciones, pero este hecho me derrumbó por completo”, declaró la uniformada quien entró en llanto al recordar los hechos.

En la diligencia, Beltrán también reveló los videos que forman parte del material probatorio de la Fiscalía contra Vega, a quien identificó como el agresor de Ponce.

Por su parte, el abogado Abelardo De La Espriella, reveló que ya se está en la etapa final del proceso. “Estamos ya en la etapa final del juicio, falta un par de testimonios, incluyendo el de Natalia en calidad de testigo y víctima. Luego vienen otros dos testigos de la defensa y creo que estamos a un mes de que concluya todo esto. Un solo inconveniente en todo esto ha sido la práctica del examen psiquiátrico a Jonathan Vega”, dijo.

Agregó el jurista que “Medicina Legal no ha podido realizar la prueba pese a que la prueba fue avalada por todas las instancias judiciales, ahora estamos esperando un fallo de tutela y no le quedará más que realizarse la prueba donde se demostrará que estaba en sus cabales cuando cometió la agresión”.

Finalmente, la diligencia judicial fue aplazada para el próximo martes, debido a que Natalia Ponce registró una indisposición considerando el choque emocional que le causó el recordar el día trágico que le cambió la vida para siempre.

Foto: Semana

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada