Dos femicidios por mes y 77 denuncias diarias en Uruguay

basta-de-femicidioEl País.-

Cada 15 días en promedio, una mujer falleció víctima de violencia doméstica en los últimos 12 meses, según cifras oficiales divulgadas ayer por el Ministerio del Interior. La Policía recibió 77 denuncias diarias en 10 meses, 12% más que en el año anterior.

Entre noviembre de 2013 y octubre de 2014, fueron asesinadas 49 mujeres en todo el país (dos menos que en el mismo período 2012-2013).

De esa cifra, 24 mujeres hallaron la muerte por causas atribuidas a “violencia doméstica”, según los datos difundidos por el Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior. En el mismo período, se produjeron 15 intentos de asesinato de mujeres por violencia doméstica. Por lo que, sumando las tentativas y los homicidios consumados, cada 9 días se mató o intentó matar a una mujer.

En el 29% de los homicidios el atacante fue una pareja o expareja (en 2013 fue el 49%) y el 22%, otro familiar. En uno de cada cinco casos, había habido denuncias previas contra el agresor. En relación al porcentaje de población, Rocha fue el departamento que registró más homicidios de mujeres por violencia doméstica, seguido de Durazno y Rivera.

En los primeros 10 meses de este año 2014, se recibieron en total 23.326 denuncias sobre violencia doméstica. Esta cifra implica un incremento del 12% respecto del año 2013, cuando hubo 20.845.

Los datos muestran un incremento sucesivo de casos desde que se registran estadísticas. En 2005, las denuncias alcanzaron 5.612 casos.

El ministerio sostiene que este incremento estadístico se debe a una “notoria mejora” en la captación y registro de estos casos por parte de esa secretaria de Estado, pero que “es sabido que los hechos que llegan a conocimiento de la Policía subregistran apreciablemente el fenómeno, en virtud de que las víctimas frecuentemente son renuentes a denunciar”.

Tras la presentación de esos datos, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que hubo un aumento de denuncias de violencia doméstica, “pero una reducción importante de homicidios realizados por parejas o ex parejas”, afirmó.

Tobilleras

Las autoridades del Ministerio del Interior dieron cuenta del uso de tobilleras en casos de violencia doméstica de alto riesgo, las que pueden ser colocadas solo con orden judicial.

Hasta el momento, se usaron tobilleras en 257 casos, en 94 de ellos el dispositivo sigue activo y en 163 está inactivo, en todos ellos por disposición del magistrado a cargo de cada expediente. Las medidas fueron dispuestas por plazos superiores a los 90 días en el 95% de los casos.

En el 96% de los casos de aplicación de la tobillera electrónica, el agresor ha sido la pareja o ex pareja; en el resto (4%) hay un vínculo familiar. El 8% de los ofensores fueron procesados por intentar quitarse la tobillera.

El 97% de las víctimas fueron mujeres. En tres de los casos en que la víctima fue un hombre, el agresor fue un hijo.

Como para el ministerio dio buenos resultados, prevé extender el uso de la tobillera a todo el país. Actualmente se utilizan solamente en Montevideo, Canelones y San José.

Bonomi sostuvo que quedó comprobado “que no hubo ningún episodio violento” luego de haberse utilizado la tobillera como forma de control.

“Hubo sí algún intento de romper la tobillera por parte de los denunciados. Eso motivó un aumento de la protección para la víctima”, acotó.

“Se está elaborando un nuevo decreto vinculado a la violencia doméstica para tener mayores controles al respecto”, dijo Bonomi y adelantó que el gobierno pretende que esté pronto antes del 1 de marzo.

Siete de cada diez mujeres sufrieron violencia

Según los datos de la primera encuesta nacional “basada en género y generaciones” -que realizó el Instituto Nacional de Estadística con el Ministerio de Desarrollo Social y Naciones Unidas-, casi siete de cada 10 mujeres uruguayas han vivido violencia en algún momento de sus vidas, ya sea de tipo sexual, física, psicológica o patrimonial.

El 45,4% de las encuestadas afirmó haber sufrido alguna vez violencia de parte de su pareja o ex pareja. El 23% dijo haberla padecido en el último año. La violencia psicológica es la más frecuente (43,7%, seguida de la económica (19,9%), física (14,8%) y sexual (6,7%). Dos de cada 10 mujeres declararon haber vivido algún tipo de violencia por parte de la familia actual en los últimos 12 meses. En tanto, una de cada tres mujeres encuestadas dijo haber experimentado violencia en su infancia.

La encuesta fue realizada a 3.732 mujeres de 15 años o más, a quienes se les consultó sobre el ámbito privado (familia, pareja) y el público (social, laboral y educativo). Se les preguntó acerca de la ocurrencia de violencia en dos períodos de tiempo: últimos 12 meses y a lo largo de su vida.

Los datos muestran que la violencia hacia la mujer abarca a todos los niveles educativos y socioeconómicos con pequeñas diferencias en las prevalencias de violencia por parte de las parejas o ex parejas.

49 mujeres asesinadas

* Fueron 49 las mujeres asesinadas entre noviembre de 2013 y octubre de 2014. De esta cifra de homicidios, 24 estuvieron vinculados con violencia doméstica.

* En relación con el número de habitantes, los departamentos donde se registraron menos homicidios vinculados a la violencia doméstica fueron: Río Negro, Paysandú, Lavalleja, San José y Maldonado. Las mayores tasas se registraron en Rocha, Durazno, Rivera y Cerro Largo.

* Si se suman las tentativas y los homicidios, los dos años registran que cada 9 días se mató o intentó matar a una mujer por violencia doméstica.

* Después del hurto, la violencia doméstica es el delito más denunciado, incluso por encima de la rapiña.

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada