Drogas: un debate a un siglo de su prohibición

El jueves 16 de febrero terminó en el Distrito Federal de México el foro internacional “Drogas: un balance a un siglo de su prohibición”, organizado por México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) con el apoyo de las organizaciones co-convocantes (Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo, Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, Nexos y Di Sí Al Debate). El programa completo y algunas de las ponencias se pueden leer aquí.

El encuentro fue organizado para debatir alternativas a la estrategia del gobierno federal mexicano contra del crimen organizado. Se inauguró con un discurso grabado del ex presidente Fernando Enrique Cardoso y contó con decenas de paneles -que se pueden ver online aquí.

Durante el encuentro, Héctor Aguilar Camín señaló que desde los años setenta, México sigue la misma estrategia prohibitiva de drogas, misma que ha tenido altos costos para el país. Aguilar Camín mencionó que la prohibición debe terminar a nivel global, y estimó que ésta es la única solución en el combate al narcotráfico. Añadió que la legalización permitiría atender la delincuencia de alto impacto social, como el secuestro y mermaría a las mafias y su capacidad de corrupción. Por su parte, Mark A.R. Kleiman, profesor de Política Pública de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) propuso enfrentar el consumo adictivo y conflictivo y no aspirar erróneamente a erradicarlo.

La principales conclusiones del foro fueron:

1 – Las drogas son nocivas y su uso debe ser disuadido. La prohibición no ha logrado reducir el consumo por lo que vemos la necesidad de buscar otras alternativas.

2 – El Estado debe priorizar la persecución de los crímenes que más afectan a la sociedad, tales como homicidio, secuestro, extorsión, robo, violencia intrafamiliar, violación, pornografía infantil y trata de personas.

3 – El tráfico de drogas debe subordinarse a la atención primaria de estos delitos, y debido a su naturaleza consensual y no predatoria, las drogas deben regularse de maneras distintas a su prohibición.

4 – El nivel de violencia, destrucción del tejido social y deterioro económico como consecuencia de la persecución de los delitos contra la salud, representan un costo inaceptable para México, más aún ante el fracaso en el logro de los objetivos de reducción del consumo y disponibilidad de drogas ilícitas.

5 – Las probadas experiencias de otros países analizadas durante el foro, que enfatizan la visión de salud pública, reduciendo el enfoque punitivo, deben servir de punto de partida para una nueva estrategia anti-drogas.

6 – Cada país, en forma soberana, debe decidir la mejor forma de proteger a sus ciudadanos.

7 – Las rentas extraordinarias de la venta de drogas pueden ser anuladas mediante esquemas de consumo estrictamente regulados por el Estado. Esto privaría al crimen organizado de su principal fuente de ingresos.

8 – MUCD avala la propuesta formulada por el “Programa de Derecho a la Salud” del CIDE y profesores investigadores de la EGAP y la EMYCS relativa a la legalización regulada de la marihuana y la construcción gradual de un régimen regulatorio completo para otras sustancias.

El foro “Drogas: un debate a un siglo de su prohibición” surgió de la preocupación de México Unido Contra la Delincuencia y otras organizaciones por la violencia que se vive en México y la falta de resultados tangibles en la lucha contra el narcotráfico del gobierno mexicano.

1 comentario

Responder

Su dirección de email no será publicada