Los aspirantes a la Policía Metropolitana juegan a reprimir

poli metro 3

Cosecha Roja.-

La vida de Lucas sigue en peligro. Los médicos del hospital Argerich están operando por segunda vez al joven de 20 años que ayer a la tarde recibió tres balazos de un oficial de la policía Metropolitana. El agente quedó detenido y será indagado por la Justicia. Los vecinos de La Boca denuncian que fue otro caso de gatillo fácil de una fuerza entrenada para reprimir. Se vio en el festejo intercompañías que organizó el Instituto Superior de Seguridad Pública porteño cuando los futuros agentes jugaron a que los policías reprimían a los manifestantes -vestidos como hinchas de fútbol, trabajadores en lucha o militantes con la cara tapada-.

El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, filmaba la escena. Al lado, estaba el subjefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace. Las secciones -que egresarán en diciembre- iban desfilando disfrazadas como cada una quería. Algunos bailaron Thriller, otros recrearon Greace con John Travolta y Olivia Newton-Jones y algunos hicieron una murga. Uno de los grupos recreó una manifestación y dejó en evidencia los prejuicios de la fuerza: el ‘enemigo’ a reprimir son hombres y mujeres con camisetas de fútbol o con carteles que defienden los derechos laborales y consignas como “trabajadores unidos” y “acá no nos sacan ni muertos”. La coreografía incluía que, luego de avanzar con los escudos, los manifestantes se tiraban al piso y los policías los detenían.

poli metro 9

poli metro 7

El oficial de la Metropolitana que le disparó a Lucas quedó detenido ayer y será indagado en las próximas horas por el juez de instrucción porteño 35, Osvaldo Rappa, en los tribunales porteños, informaron fuentes policiales. El agente trabaja en la Comuna 4 y, según el subjefe de la Fuerza, Víctor Pedace, fue pasado a disponibilidad preventiva por la Auditoría Externa del Ministerio de Justicia del Gobierno de la Ciudad.

reprimiendo al estereotipo

La abogada de la familia, Gabriela Carpinetti, dijo a Cosecha Roja que se presentarán como querellantes en la causa. El joven de 20 años cuida autos en el restaurant Il Matarello. Esta tarde volvía a la casa de hacer compras, discutió con el policía y recibió tres tiros que impactaron en la nuca, el abdomen y los testículos: el primero parado, los otros dos cuando estaba en el suelo. La esposa de Lucas y la hija de dos años de ambos presenciaron los disparos, igual que algunos vecinos del barrio, y lo llevaron hasta el hospital.

Policíametropolitana2

El agente custodiaba la casa de una mujer por una denuncia por violencia de género. Fuentes de la Policía Metropolitana contaron otra versión. Dijeron que el hecho fue un tiroteo y que el joven era la ex pareja de la mujer a la que custodiaba el agente. Cuando ella vio que Lucas quería entrar a la casa, alertó a la policía y se produjo un enfrentamiento. En la causa intervino Prefectura. Los vecinos cortaron varias calles y denunciaron gatillo fácil.

poli metro 2

“Lucas no es un delincuente, es un vecino de La Boca, un barrio donde los pibes sufren violencia institucional y social a diario, donde no hay clubes para que pateen una pelota, donde cierran o vacían los programas de contención, donde los psicólogos de las salitas no dan abasto. Sus viejos laburan, él se la rebusca acomodando autos los fines de semana en el restoran más caro de La Boca que, paradójicamente, está en la misma cuadra donde él vive y donde este policía de la Metropolitana le pegó tres tiros por una discusión. En la misma manzana vivía Nehuén Rodríguez, atropellado por un móvil de la Metropolitana que venía a mil y sin sirenas. Enfrente, Ángel Duarte asesinado por la bonaerense con solo 16 años”, escribió Martina Noailles, editora del diario local Sur Capitalino.

poli metro 4

Entre 2011 y 2014 se registraron veinte casos de violencia institucional en la ciudad de Buenos Aires, según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). En mayo de 2015 el oficial de la Policía Metropolitana Enzo Fabián Álvarez fue condenado por la justicia a la pena de prisión perpetua por rematar en el piso a un ladrón que había detenido en el barrio de Chacarita. Cuando Bruno Germán Pappa estaba en el piso el agente le disparó en la cara y lo mató. Otro policía a ver qué pasaba y Álvarez dijo: “No te apures que ya es boleta”.

El 7 de febrero ‘Robertito’ Autero, un pibe de 16 años que vivía en la calle y que andaba por la zona de Parque Rivadavia con tres amigos. El oficial de la Metropolitana Sebastián Ezequiel Torres los encontró tratando de abrir un auto estacionado y dio la voz de alto. Ellos corrieron pero el agente disparó. Otro policía (de la Federal) detuvo a uno y los otros dos escaparon. El cuerpo de Robertito quedó tirado en Rosario al 300.

El 15 de diciembre del año pasado un patrullero de la Metropolitana chocó y mató a Nehuén, un joven de 18 años que iba en moto por La Boca. La versión del policía que manejaba es que iban a 37 kilómetros por hora. Los testigos dijeron que pasaron rapidísimo: al cuerpo de Nehuén lo arrastraron 23 metros.

***

“Sostenemos que resulta inadmisible que estos hechos sigan aconteciendo en nuestra Ciudad a más de treinta años de recuperada la democracia y denunciamos que la actual política de “seguridad” no ha cambiado desde que comenzó “limpiando” de pobres las calles en manos de la patota institucionalizada de la UCEP y que continúo con el bautismo de fuego de la policía Metropolitana reprimiendo a trabajadores de la salud, pacientes y periodistas en el hospital Borda. A poco de cumplirse ocho años de la gestión del Ing. Macri la violencia continúa siendo marca registrada de las políticas de Estado en materia de seguridad ciudadana”, escribieron en un comunicado la Agrupación Vecinos de la Boca, La Cámpora comuna 4, Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, la Boca Resiste y Propone, entre otras.

Hoy a las 18 hs marcharán en Almirante Brown y Villafañe. Mañana a las 8:30, en la sede de Unión de Trabajadores de la Educación UTE-CTERA (Bartolomé Mitre 1984) habrá una conferencia de prensa. Estará la familia de Lucas Cabello, la abogada Gabriela Carpineti, referentes de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional y Susana Reyes,  directora del Centro educativo Isauro Arancibia.

Nota publicada el 10/11/15

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada